Castilla y León da un voto de confianza al diálogo del Ministerio en la Norma del Ibérico

0
13

  De Santiago-Juárez ha recordado el apoyo dado por las Cortes regionales el pasado martes, cuando por unanimidad respaldaron al sector del ibérico de la Comunidad y pidieron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cambios en su proyecto de real decreto en esta materia.

   El parlamento castellanoleonés solicitó al Ministerio, en la línea de lo que defiende su gobierno regional y el sector en la Comunidad, que cambie las denominaciones de venta que se recogen en el artículo tres del proyecto y que se incluyan las de Ibérico de bellota, de campo y de cebo, con un rechazo a que se añada dentro de esas calificaciones el porcentaje de pureza racial.

   A juicio de las Cortes, "como en cualquier otro producto, el porcentaje de pureza racial se debe incluir en el etiquetado y no el nombre comercial".

   Además, el Parlamento autonómico reclamó que se establezcan "periodos transitorios para la puesta en el mercado de los productos en proceso de elaboración y para la adaptación de las explotaciones de cebo a las nuevas condiciones de manejo".

   Castilla y León ocupa el primer lugar de España en el censo de animales ibéricos, con 920.726 animales, el 36 por ciento del total nacional, por delante de Extremadura y Andalucía.

   El 38 por ciento de las explotaciones de porcino de Castilla y León son de ibérico, y la Comunidad sacrifica además el 70 por ciento de todo el ibérico nacional y comercializa en torno al 50 por ciento de los jamones y paletas y el 70 por ciento de los lomos ibéricos.

   En cuanto a la industria, aglutina el ibérico unas 352 industrias transformadoras en Castilla y León, que suponen el 41 por ciento de las cárnicas de la Comunidad, con una facturación que supera los 600 millones de euros y con 15.000 empleos entre directos e indirectos.