Castilla y León dará ayudas de 1,7 millones para potenciar la producción de leche de oveja

0
9

De esos 1,7 millones, 1,46 millones se destinarán a apoyar las inversiones realizadas en 174 explotaciones de las provincias de León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Burgos y Zamora para bienes inmuebles, instalaciones y maquinaría.

Los 240.000 euros restantes se dirigirán a apoyar parte de los gastos de los servicios de sustitución, un servicio del "Consorcio de Promoción del Ovino" que permite que el ganadero agrupado que no pueda atender su explotación por motivos puntuales sea sustituido por personal cualificado, para que la explotación no se vea perjudicada.

El "Consorcio de Promoción del Ovino" es la primera organización de productores de leche de oveja reconocida en España, y lidera un importante proceso de concentración de oferta iniciado en 2011.

Con este proceso, apoyado por la Administración autonómica, se consiguió comercializar de manera conjunta la leche de ovino de 14 cooperativas, con 125 millones de litros, que suponen en torno al 40% de la producción de Castilla y León, comunidad que lidera la producción de este tipo de leche en España, con el 68 por ciento del total nacional.

Desde 2008, año de la primera convocatoria de ayudas de la Junta para los productores de ovino y caprino, hasta la actualidad se han atendido los expedientes presentados por 16 cooperativas que engloban inversiones en 587 explotaciones de los socios.

En total, el apoyo público al sector cooperativo de ovino y caprino mediante esta línea de ayudas ha sido de 7,4 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento de la inversión realizada.

Además de esta ayuda al "Consorcio de Promoción del Ovino", la Junta aprobará, en los próximos días, una ayuda de 230.000 euros para otras tres cooperativas: "Ganaderos de Caprino de Candeleda, Sociedad Cooperativa." (Ávila), "Sociedad Cooperativa Ganadera del Sur de León" (León) y "Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera CORTECAM" (Palencia).