Castilla y León deberá reducir los costes en la remolacha si quiere cubrir el consumo nacional

0
18

      Un ejemplo de ello es que se ha pasado de tener doce fábricas en España en 2006 a las cinco actuales, de las que cuatro se encuentran en Castilla y León, mientras que la incorporación de los jóvenes a la actividad ha sido del quince por ciento de los 4.000 agricultores del sector, que genera 347 millones de euros.

     Silvia Clemente ha recordado que la Junta ha aprobado una ayuda de cuatrocientos euros por hectárea, además de existir una ayuda asociada en la Política Agraria Comunitaria (PAC) de quinientos euros por hectárea para estos agricultores.

     Serán veintitrés millones de euros anuales para el cultivo de la remolacha en Castilla y León, aunque también es necesario "reducir al máximo" los costes de producción en cuestiones como transporte, riego o fertilización.

El reto es cubir las 1,3 millones de toneladas que consume España


     Para la titular de Agricultura del Ejecutivo autonómico, los retos se deben conseguir para el momento en el que se eliminen las cuotas, con el fin de poder cubrir las 1,3 millones de toneladas de azúcar que se consumen al año, frente a la cuota actual fijada de quinientas mil toneladas en la región.

     "Hay ochocientas mil toneladas de azúcar que podemos producir en Castilla y León para abastecer el mercado nacional", en vez de importar el producto de Portugal y Francia, como en la actualidad, ha indicado.

     En esta primera jornada comprendida en la estrategia ‘Agrohorizonte 2020’, se ha contado, por otra parte, con la directora general del Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar CEFS, Marie-Christine Ribera, quien ha hablado de ‘El sector europeo del azúcar ante un nuevo escenario sin cuotas’.

     También se han celebrado dos mesas redondas, sobre ‘Mejoras en los factores de producción’ y ‘El futuro del sector remolachero de Castilla y León’, además de haber registrado la intervención de representantes de cooperativas, organizaciones profesionales y transformadoras, entre otros.

     Castilla y León, con 4.112 agricultores dedicados a este cultivo y 26.000 hectáreas sembradas, es la principal productora de remolacha del país.

     La Junta ha avanzado que en la presente campaña se espera alcanzar una producción en la zona norte de España de 3,2 millones de toneladas de remolacha, de las cuales aproximadamente 2,8 corresponden a los cultivadores de Castilla y León y el resto a productores del País Vasco, Rioja y Navarra