Castilla y León destinará 3 millones a construir plantas de almacenamiento de purines

0
4

      Ha recordado que el problema se remonta a la decisión de Industria de retirar el 40% de las ayudas que recibían las plantas de cogeneración de energía que utilizaban purines; a partir de ahí, muchas plantas decidieron cerrar, al estimar que no tenían la suficiente rentabilidad.

     La Consejería de Castilla y León elevó en febrero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) una propuesta consensuada con los operadores de la Comunidad en la que solicitaba un período transitorio para mantener las ayudas o generar nuevas líneas de apoyo económico.

     Un grupo de alto nivel del Magrama ha trabajado con las comunidades más afectadas en la búsqueda de soluciones, entre ellas Castilla y León, que tenía 11 plantas de tratamiento de purines. La mayor afección se daba en las denominadas zonas "vulnerables a la contaminación", donde no se puede utilizar el purín como abono con tanta facilidad como en el resto, ha detallado Clemente.

Las medidas no son "suficientes" y se buca un acuerdo en la cogeneración


Ha reconocido que las medidas adoptadas en la Sectorial representan un esfuerzo para el Magrama y las CCAA, pero "no son suficientes", por lo que ha pedido a Industria que "dé una respuesta" a los afectados con unas tarifas que aseguren que la cogeneración con purines es rentable.

     En su opinión, Industria tendría que "haber sido mucho más razonable y comprensiva" con el sector de los purines, por sus implicaciones medioambientales, y le ha instado a "adaptar" las tarifas para que las plantas de cogeneración que han cerrado puedan reiniciar su actividad.

Por otra parte, según ha destacado la consejera, a Castilla y León le han correspondido 2.250.000 euros para reestructuración y reconversión de viñedo, lo que le permitirá continuar con su apuesta por la calidad de los vinos.

     Según ha subrayado, se trata de unas políticas que desde 2009 han hecho posible destinar 19 millones a reestructuraciones y han ayudado a la región a ocupar el 21% de la cuota de mercado nacional, gracias al empuje de sus doce denominaciones de origen.

     También ha recibido 80.000 euros para promoción del consumo de las frutas y verduras en las escuelas.

Medidas contra la peste porcina


     Magrama y CCAA también han celebrado una reunión del Consejo Consultivo, preparatorio del próximo al Consejo de Ministros de Agricultura europeo, donde se han analizado las medidas de vigilancia de carácter extraordinario impulsadas por la Unión Europea (UE) para evitar la expansión de la peste porcina africana, que ya afecta a Polonia, Lituana y Letonia.

      "Desde Castilla y León hemos aplicado todas las medidas de vigilancia que se han marcado" por la UE, incluida la desinfección de camiones y mataderos, ha recalcado.

     "En este momento podemos decir que todo está tranquilo. Es un tema en el que todas las CCAA están extremando la vigilancia y es positivo saber que, a fecha de hoy, todo está controlado y no hay ningún indicio de peste en ningún otro lugar", ha señalado.

     Respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC), ha apuntado que "estamos trabajando en toda la aplicación práctica y en el detalle técnico", tras apuntar la enorme complejidad del modelo, "cargado de logaritmos y fórmulas matemáticas".

    Ha avanzado que, "de aquí a finales de año", convocarán a todos los funcionarios que trabajan al servicio de la PAC en las nueve provincias a jornadas de información para explicar el sistema a los agricultores y ganaderos, una vez que se hayan publicado los reales decretos -lo que ocurrirá antes de que concluya este ejercicio-.

     Ha resaltado que "estamos en tiempos razonables para que todo se aplique bien", que los agricultores afectados por la reforma no presentarán sus solicitudes de ayuda hasta el año que viene -el plazo acabará en mayo o más tarde, si hay prórroga- y que hasta octubre no se distribuirán las primeras ayudas de la UE.