Castilla y León garantiza que no se cerrará ni una de las unidades veterinarias

0
11

    "No vamos a cerrar ninguna oficina ni vamos a dejar de prestar ningún servicio en el territorio, ni por supuesto en el medio rural", ha resaltado.

     La propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería plantea diseñar un ámbito de actuación más amplio de las unidades veterinarias, a semejanza de una unidad epidemiología de la Unión Europea, lo que, a su juicio, favorecerá a las explotaciones ganaderas.

     "Unidades veterinarias con un ámbito de actuación mayor, mejorarán los índices de prevalencia, que ya están en un nivel óptimo en el conjunto de la Comunidad", ha resaltado.

     Zapatero ha explicado que se pretende cambiar horarios y días de atención en las unidades veterinarias y ha garantizado que ni una sola de las 302 plazas de veterinarios oficiales actuales en la región será amortizada, "algo excepcional" en toda la Junta de Castilla y León.

     "Los servicios de verdadero valor añadido para los ganaderos, no son que los veterinarios estén detrás de una mesa esperando a que lleguen a hacer un trámite administrativo, sino cuando salen a las explotaciones", ha explicado.

     Por su parte, Gómez ha reconocido que el ámbito territorial de la unidad veterinaria preocupa mucho a los ganaderos, porque por ejemplo en Soria hay algunas que agrupan a menos de veinte explotaciones de ganado vacuno y con que solo dos salgan positivas en las pruebas de saneamiento, el resto de los ganaderos tendrían que hacer dos vueltas de tuberculosis.

     "Ampliando el ámbito territorial de la unidad veterinaria, les va a suponer, al incrementar el número de explotaciones ganaderas, que será mayor el número de explotaciones que tendrán que dar positivo para dar esa vuelta", ha señalado.

     ASAJA de Soria ha recogido más de seiscientas firmas de agricultores y ganaderos de la provincia, en contra del cierre de las oficinas.

     La organización agraria ha manifestado en un comunicado que no se opone a que la Consejería de Agricultura y Ganadería le "dé una vuelta" a este asunto, "siempre que sea para organizar mejor los medios con que dispone y siempre con el objeto de mejorar el servicio que se presta a nuestro sector".