Castilla y León lleva al Parlamento regional la Norma de Calidad del Ibérico

0
39

    El parlamentario del Grupo Socialista Juan Luis Cepa había pedido que la Junta de Castilla y León se rebelase ante la norma del porcino ibérico y se ofreció a la consejera para presentar al Ministerio una oferta conjunta. Juan Luis Cepa ha denunciado que la nueva norma de regulación del porcino ibérico perjudica al 94 por ciento de las empresas del sector de Castilla y León y beneficia solo al 6 por ciento restante.

   La consejera ha dado a conocer que ya se ha opuesto ante el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y le ha planteado los perjuicios que a Castilla y León le produce la nueva norma sobre el etiquetado. Al respecto, la consejera ha aclarado que Castilla y León ha conseguido unir al todo el sector en una postura común para defender el ibérico de la Comunidad, algo que no ha ocurrido en otras autonomías.

   En ese sentido, ha indicado que en la Comunidad son doce entidades las que representan al sector y lo hacen de forma "integral", algo que se ha mantenido desde el mes de mayo cuando comenzó a plantearse la reforma de la Ley de calidad del Ibérico. La consejera ha asegurado que las alegaciones que presentará Castilla y León al Ministerio de Agricultura tienen que ver con que no se incluya en la denominación comercial el porcentaje de factor racial de los animales de los que proceden los productos.

   En ese sentido, Clemente ha asegurado que si se introduce en el nombre comercial la pureza racial se confundiría a los consumidores, aunque ha explicado que la Comunidad no se niega a que esos datos se incluyan en el etiquetado.

   Además, la consejera ha expresado que demandan que la futura ley establezca un periodo transitorio de adaptación para las granjas de la Comunidad. Si no se aceptan esas dos reivindicaciones, la Comunidad pedirá que se retire el borrador de la norma porque "genera problema donde no los hay", ha indicado Clemente.

   La titular de Agricultura ha confiado en que el Ministerio del ramo acepte las alegaciones de Castilla y León, ya que es la Comunidad que comercializa el 50 por ciento del ibérico y es la más importante en cuanto a número de industrias, de censo o de sacrificios.

   En ese sentido, ha detallado que una norma a la que se opone el sector del ibérico de Castilla y León, así como los industriales agrupados en Iberaice a escala nacional no puede ser buena para el país