Castilla y León logra liderar el censo de ibérico, al alcanzar el 35% de cuota

0
5

   Asimismo, ha aseverado que el sector genera unos 21.000 empleos entre los directos e indirectos y que la facturación global está próxima a los 600 millones de euros.

    A partir de estos datos, la consejera se ha referido a que el objeto de Mesa, ahora constituida, es precisamente "representar los intereses del sector y adoptar medidas y decisiones que pueden mejorar la competitividad y tener una mejor posición en los mercados nacional e internacional".

    Será pues, un ente que, en palabras de Clemente, se ocupará de "apoyar la comercialización, de controlar la aplicación de las normas y llevar a cabo el trabajo y diagnóstico y análisis de la evolución del sector".

    En su primer encuentro, la Mesa, que está integrada por representantes de los operadores que participan en la cadena de valor de estos productos y de la Administración regional, ha realizado una evolución del sector entre 2008 y 2012.

Ya ha superado a Andalucía en el censo nacional


    En cuanto al censo, Castilla y León ha pasado a ocupar el primer puesto, mientras que en 2008 era Andalucía, al contar con un 35 por ciento, teniendo en cuenta que se ha producido una caída en el conjunto nacional del 44 por ciento frente al 20 de la Comunidad.

    Sobre la comercialización, ha reconocido que se mantiene estable, en torno a los 5 millones de jamones y paletas anuales en España, a pesar de la caída en el número de animales.

    Ha recalcado que la Comunidad Autónoma "mantiene la posición de liderazgo en el ibérico" y de ahí la necesidad de sostener "un trabajo de control y de impulso a la comercialización para seguir garantizando esa buena posición en el ibérico".

    Respecto a la nueva Norma de Calidad del Ibérico, la consejera ha preferido esperar a "conocer el texto definitivo", dado que el documento se encuentra en estos momentos pendiente de ser aprobado por el Consejo de Ministros, una vez que ya ha pasado por la Comisión de Etiquetado de la Comisión Europea (CE).

    No obstante, ha confiado en que no se modifique "las denominaciones de venta acordadas entre las administraciones y el sector", en que se mantenga "tanto el tipo de letra como el tamaño de la información adicional" en el etiquetado y en que se "modifique la retroactividad de la Norma".

Expectación ante la aplicación de la Norma de Calidad


    En este sentido, ha subrayado que el sector "está expectante respecto a la aplicación de la Norma de Calidad, aunque sí está más tranquilo al conocer su contenido, pero sigue habiendo incertidumbre sobre algunos aspectos".

    Finalmente, no ha ocultado su "preocupación" respecto a la prohibición de que las empresas de ibérico puedan exportar a Rusia y ha confiado en que la situación se pueda resolver "satisfactoriamente".

(Foto: www.tribunasalamanca.com)