Castilla y León mantiene el pulso y la Junta ultima el recurso contra la Norma del Ibérico

0
14

    Los puntos de la norma que serán objeto del recurso ante el Tribunal Supremo (TS) son el tamaño mínimo de la letra con el que debe indicarse el porcentaje de raza ibérica y su ubicación obligatoria en un específico lugar de la etiqueta, así como la limitación del uso de la mención "pata negra" exclusivamente para aquellos animales alimentados "de bellota 100% ibérico"

Finalmente, ha confiado en que la mesa nacional constituida para interpretar y aplicar los aspectos de la nueva norma del ibérico "funcione con regularidad porque son muchas las dudas que se suscitan en este momento en el sector", aunque aún no hay convocatoria establecida.

Futuro prometedor del sector agrario


    Por otra parte, la consejera
ha augurado un "futuro prometedor" para el sector agrario y agroalimentario de la comunidad autónoma y ha abogado por trabajar desde "la estabilidad" que da la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

    Clemente ha participado en Salamanca en el foro económico de "El Norte de Castilla" con la conferencia titulada "El sector agrario y alimentario en el horizonte 2020. Claves para el crecimiento económico de Castilla y León".

     La consejera ha subrayado que el agrario es un sector "sólido y con fortaleza", que ha mantenido un crecimiento "positivo" desde 2007 a 2013 a pesar de la crisis económica. A ello, desde su punto de vista, ha contribuido el trabajo realizado en favor de "la construcción de todo lo que tiene que ver con la estructura de este sector" y en concreto con "el esfuerzo" habido en "inversiones en regadío, infraestructuras y modernización".

    En su opinión, esta panorámica, unida a la "apuesta" por la industria agroalimentaria como "salida natural de las materias primas que produce la región", hacen prever "un futuro prometedor, con unas expectativas de crecimiento y de fijación de indicadores".

    Asimismo, se ha referido a "la estabilidad" que a Castilla y León le da la nueva PAC, "ya que contamos -ha remarcado- con la garantía de que a la comunidad van a llegar del orden de 7.500 millones de euros, lo cual representa en torno al 30 por ciento de las rentas que perciben los agricultores y ganaderos".

    Ha recordado la inminente aprobación de la Ley Agraria en las Cortes regionales, la proyectada Estrategia de la Industria Agroalimentaria, el II Plan de Promoción y Comercialización apoyado en la marca "Tierra de Sabor", el programa de impulso al cooperativismo y la incorporación de jóvenes.

    A su entender, estas herramientas harán posible "elaborar un plan de crecimiento del sector en la comunidad que va a generar empleo y fijar población en el mundo rural".

(Foto: Archivo)