Castilla y León ofrece gastronomía “365 días del año” en su oferta turística

0
7

    La consejera acudió a la presentación acompañada de los chefs de los tres restaurantes castellanoleoneses que tienen una Estrella Michelín, los restaurantes Víctor Gutiérrez (Salamanca), Cocinandos (León) y La Botica (Matapozuelos, Valladolid), y del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

    Rafael Ansón, en su turno de palabra, afirmó que el año 2013 se ha producido un récord histórico tanto en el número de turistas que han visitado España como en el gasto total que han realizado, y calificó a Castilla y León como la comunidad "número 1 en vinos y de legumbres en España" y la "capital mundial de las tapas".

    En el acto, dirigido por los cocineros Miguel Cobo y Antonio Arrabal, más conocidos por su papel en el programa televisivo Top Chef, se presentó también una aplicación dirigida a móviles y tabletas destinada a facilitar la consulta de restaurantes, vinos o rutas gastronómicas dentro de la comunidad autónoma.

    Además, los tres cocineros con Estrella Michelín elaboraron un menú especial realizado con productos de Castilla y León y acompañado de diferentes vinos y un cava de la Comunidad.

    Castilla y León cuenta en la actualidad con una oferta compuesta por 5.285 restaurantes que representan 468.609 plazas, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Respaldo de la D. O. Ribera del Duero


    En la actualidad, se desarrolla a través de Facebook internacional "Visit Castilla y león", una campaña promocional en mercados como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Países Bajos, llamada "Culwine Experience", que ha llegado ya a más de cuatro millones de personas y que consiste en un concurso mediante el que los ganadores disfrutarán de una experiencia gastronómica para vivir "Castilla y León con los cinco sentidos".

    Encuentros como el Congreso Internacional de micología "Soria Gastronómica", las jornadas Buscaseas" o los días de tapas en Castilla y León figuran entre las propuestas concretas que podrán encontrar los visitantes de la Comunidad.

    Entre las grandes citas en 2014 figura la exposición de Las Edades del Hombre Eucharistia, en Aranda de Duero (Burgos), lugar donde se sitúa una de las denominaciones de origen más representativas, Ribera del Duero.

    Con motivo de esta exposición, la Consejería de Cultura y Turismo, el Consejo Regulador de esta Denominación y los empresarios de la zona trabajan para que los visitantes de la nueva edición de Las Edades del Hombre dispongan además de un producto enocultural especializado mientras se desarrolla.