Castilla y León perdió cuatro agricultores y ganaderos a diario en 2012

0
5

EFE.- En una rueda de prensa ofrecida por ambas organizaciones para hacer balance del año que ha terminado, el secretario provincial de UPA, Ignacio Senovilla, ha lamentado el mal año que ha concluido y ha augurado un "muy malo" y "con bastantes conflictos" 2013.

La actuación de las administraciones, que han suprimido líneas de ayuda; los bajos precios de los productos y el incremento de los costes de producción han sido las principales causas que han empeorado la situación del sector agrario, a las que se han sumado el aumento de los márgenes comerciales de la cadena de distribución, según el dirigente agrario.

También Senovilla se ha referido al aumento de los ataques de lobos y al tiempo adverso como causas de la situación del sector agrícola y ganadero, además de lamentar los recortes en sanidad y educación, que están afectando, sobre todo, a los municipios más pequeños.

En este sentido, la Alianza por la Unidad del Campo ha avanzado que la futura Política Agrícola Común (PAC), cuya entrada en vigor previsiblemente se retrasará a 2015, será "muy perjudicial".

En su opinión, es "preocupante" el hecho de que los perceptores de la PAC en la región mayores de 65 años representen casi el 32 por ciento sobre el total, mientras que los menores de 35 apenas superen el cinco por ciento, lo que "refleja a las claras el gravísimo problema de envejecimiento y falta de relevo generacional en el sector agrario regional".