Castilla y León pide a los ganaderos de ovino “que se unan y concentren la oferta”

0
51

    La consejera ha recordado que en Castilla y León hay 72 cooperativas de ovino de leche "y eso es una herramienta, un lujo, que hay que utilizar" y ha puesto como ejemplo el rendimiento que le ha sacado a esa unión el propio Consorcio, que agrupa a ocho cooperativas de Castilla y león.

    Silvia Clemente también ha destacado "lo bien que se ha modernizado el sector, que ha sabido utilizar todas las posibilidades tecnológicas para mejorar las explotaciones y poder pasar de tener 300 cabezas de media a 450 cabezas de ganado y eso significa que los ganaderos obtengan una mejor rentabilidad".

    Para la consejera, la unión de estos factores hace "que los datos del precio de la leche de oveja sean los mejores desde el 2007 y eso es fruto de un trabajo continuado como el Consorcio viene haciendo".

    Según Silvia Clemente, el sector se debe preparar ahora "para un reto muy claro que es afrontar la reforma de la PAC", y ha asegurado que la Junta "va a exigir que se garantice una ayuda asociada que complemente las rentas para que los ganaderos de ovino reciban las ayudas que estaban percibiendo hasta ahora".

    Clemente también ha resaltado el buen rendimiento de la marca Queso Castellano, "que ha incrementado sus ventas un 240 por cien en el último trimestre del 2012 respecto al mismo periodo de 2011, y se ha convertido así en el producto de Tierra de Sabor que más rentabilidad ha conseguido".

Una quesería para no perder leche

   Por su parte, el Consorcio de Promoción del Ovino, que agrupa a ocho cooperativas de Castilla y León, va a construir una quesería "para dar salida a parte de la producción y evitar que se pierda la leche", ha explicado hoy su presidente, Benjamín Fernández.

    El Consorcio organizó este encuentro de ganaderos de ovino, "para fomentar la unión de los productores y buscar entre todos soluciones a la situación del sector", y una de esas iniciativas es la construcción de una quesería gestionada por el Consorcio en la sede de esta agrupación, en Villalpando (Zamora).

  "Es uno de los proyectos, pero también estamos haciendo leche en polvo desde hace 4 años y exportando parte de la leche producida", ha detallado Benjamín Fernández.

  El Consorcio de Promoción del Ovino agrupa a cinco cooperativas de Zamora, una de Segovia, otra de Salamanca y otra de León, y tiene como principal objetivo "proteger a los ganaderos ante la industria, pudiendo crear una organización más sólida que facilite dar salida al producto", ha explicado su presidente.

  Fernández ha argumentado que "lo que no podía ser era lo que pasaba antes, que se vendía la leche y hasta 50 días después no se sabía al precio al que se iba a cobrar y ahora en los contratos que se están firmando ya se fija el precio, que sigue siendo insuficiente para que las explotaciones sean rentables".

  Benjamín Fernández ha reivindicado que la industria "no mire con recelo al ganadero sino al contrario, que lo mime porque es quien le abastece de un producto de calidad que además es de primera necesidad".

  Además, Fernández ha pedido a las diferentes administraciones, "que sigan apoyando y ayudando al sector, ante la industria vigilando que se cumplan los contratos y también de cara a las exportaciones en cuestiones administrativas".