Castilla y León recurre la Norma del Ibérico por la ‘pata negra’ y la raza en el etiquetado

0
32

   En declaraciones a los periodistas en Cortegana (Huelva), donde ha visitado las instalaciones del Matadero Industrial de la localidad, Creso ha recordado que sacar adelante la actual norma de calidad "ha sido difícil" y fruto de un "proceso largo y dialogado".

    En este sentido, ha indicado que "respeta" la opinión de Castilla y León pero considera que la norma "ha quedado estupendamente bien para todos, no sólo para Andalucía, y para una forma de producir artesanal que tiene que mucho que ver con lo ecológico y es norma de calidad en el mundo".

    Ha precisado que a pesar de la decisión de Castilla y León el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está "muy decidido" a seguir hacia adelante con la norma.

    "Respetamos todas las opiniones pero el nuevo texto ha traído un revulsivo importante a lo que es el mercado, al consumidor y al propio comercializador eliminando una serie de problemas y dificultades arrastrados desde 2007", ha indicado.

    Por último, ha manifestado que tras la aprobación de la norma ahora hay que "adaptarse y organizarse" en torno a una normativa "necesaria para dar un impulso a la exportación y al consumo".

Los productores de porcino de Castilla anuncian su recurso


    Según ha informado a EFE el representante de ASAJA Castilla y León, Jesús Ángel Martín, ganadero de porcino salmantino, la Mesa del Porcino Ibérico dio su respaldo al recurso que, por la vía del Contencioso-Administrativo, ha anunciado la Junta de Castilla y León antes de que concluyan los dos meses desde que se aprobó la norma de calidad.

   A su juicio, el recurso de la Junta se centrará en la nominación de "Pata Negra", que es exclusiva de los "Jamones Ibéricos 100% de bellota", hecho que sólo beneficiaría a un sector muy concreto de Andalucía .

La denominación ‘pata negra’, decisiva para la exportación


   Los industriales y ganaderos consultados por EFE han explicado que el término "Pata Negra" puede ser una cuestión que no tenga mayor importancia en el mercado nacional, pero que resulta decisivo en las exportaciones a países europeos o asiáticos, donde el ibérico es conocido por el "pata negra".

    Por otro lado, ganaderos, asociaciones, organizaciones profesionales e industriales se reunirán el próximo 27 de febrero para aprobar un recurso, también ante el Contencioso-Administrativo, para que se elimine de la norma del ibérico la edad mínima de sacrificio. Según Manuel José González, presidente de la Asociación de Criadores de Porcino Ibérico de Castilla y León (Asacriber), "no tiene sentido establecer edad mínima, ya que los cerdos se pueden pasar de peso y luego las piezas como el jamón se encarecen y cuesta más venderlas".

    El 70 por ciento del porcino ibérico español se sacrifica en Castilla y León y, más concretamente, en la ciudad salmantina de Guijuelo. En Castilla y León hay 820.000 cabezas de porcino ibérico en alrededor de 1.700 explotaciones y con 350 empresas, dedicadas a este sector que genera más de 20.000 empleos y factura 600 millones de euros anuales.

 (Foto: picasaweb.google.com)