El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha percibido este martes 27 en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una postura firme de defensa de los intereses de los agricultores españoles ante la negociación europea sobre la Política Agrícola Común (PAC).

En la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido entre ambos en el Palacio de la Moncloa, Herrera ha observado una “base de coincidencias” sobre los principios que deben regir la futura reforma de la PAC, con la vista puesta ya en el marco financiero de la Unión Europea para el próximo presupuesto.

Herrera ha destacado la “importancia cuantitativa” que tiene para Castilla y León un sector como el agrario, clave para el mantenimiento de población en el medio rural, y que es actualmente el segundo destino autonómico de las ayudas de la PAC, con 1.100 millones de euros y 70.000 beneficiarios en el último año.

Sobre el lobo, Herrera se muestra firme en que puede haber “vías de solución” a través de una reciente decisión de la CE

El mantenimiento de la política europea común, al menos dotada con los mismos fondos que actualmente, dejar al margen de la PAC las propuestas de la Comisión Europea de reducir los pagos directos y de desarrollo rural, además de vincular también la política agraria con la solución al problema de despoblación son otros de los puntos en los que Herrera ha percibido el acuerdo firme con el presidente del Gobierno.

Ha destacado también la necesidad de que exista una “mejor orientación de las ayudas”, para que estas vayan “dirigidas a los que verdaderamente son agricultores” y sirvan también para incorporar jóvenes y dar un mayor protagonismo a la mujer en las explotaciones agrarias.

Ante este panorama, Herrera ha verbalizado el “compromiso expreso” de Sánchez para buscar alianzas con otros paises de la UE que tienen intereses agrarios y “seguir luchando por estos objetivos que compartimos”.

Sobre otro de los asuntos que preocupan a los ganaderos de la Comunidad, el referido al estatus del lobo al sur del Duero y los problemas que esto implica en forma de ataques a las distintas cabañas ganaderas, Herrera ha esbozado que puede haber “vías de solución” a través de una reciente decisión de la Comisión Europea, aunque no ha desgranado más de esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here