La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha recibido 71.874 solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2018, que se corresponden con algo más de 5,2 millones de hectáreas y que son unas tres mil menos que el año anterior. Una cifra que coincide con la de Andalucía, donde se ha registrado 238.301 solicitudes de ayudas, destacando el incremento en las solicitudes de pago adicional a jóvenes agricultores y ganaderos, un 28% más.

Los motivos de este descenso se debe principalmente a la aplicación de la normativa europea el año pasado, que conllevaba que los agricultores que tenían asignados importes de ayudas directas en torno a los 300 euros no se consideren beneficiarios de la PAC, unido a cuestiones como cambios de titularidad por herencias, compras y ventas, o casos de que la superficie real no coincida con la declarada, por lo que muchos han optado por pasar de nuevo al régimen general, lo que ha modificado en unas tres mil el número de solicitudes a la baja.

En el caso de Castilla y León, las solicitudes se corresponden con algo más de 5,2 millones de hectáreas, una cifra superior a la de 2017, de los que 3,4 millones corresponden a cultivos y barbechos y el resto, 1,8 millones de hectáreas, a pastos permanentes.

Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como el pago verde, para el que se han presentado 60.642 solicitudes.

Andalucía casi duplica las solicitudes de ayudas a los jóvenes respecto a Castilla y León

Además, se han registrado 3.780 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 8.981 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales.

En Andalucía, destaca el incremento del número de solicitudes de pago adicional a jóvenes agricultores y ganaderos respecto a la campaña anterior, ya que se han recibido 2.051, un 28% más.

“Ya el año pasado estas solicitudes de jóvenes experimentaron una subida del 9% respecto a 2016 gracias al impulso sin precedentes que desde la Junta de Andalucía estamos dando al relevo generacional en el campo”, ha subrayado su consejero, Rodrigo Sánchez Haro.

Asimismo, el 82% de los beneficiarios han presentado sus solicitudes a través del régimen general (197.396 solicitudes) y el 17% (40.905) han escogido el régimen de pequeños agricultores, es decir, beneficiarios que perciben hasta un máximo de 1.250 euros de subvención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here