Castilla y León y Asturias quieren un lobby de presión contra la despoblación

0
26

   De Santiago-Juárez se ha referido a la creación de "un lobby de presión" por parte de las comunidades autónomas afectadas por la baja densidad de población cuyo germen podría estar en las cuatro comunidades españolas integradas en la Red de Regiones con Desafía Demográficos, es decir Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón.

    En este sentido, los consejeros han recordado que Asturias y Castilla y León ha trabajado tanto en el Parlamento Europeo como en el Comité de las Regiones para presentar enmiendas a los futuros reglamentos que regularán los fondos estructurales para el periodo 2014-2020, con el objetivo de que recojan las especificidad demográfica en el reparto de ayudas.

    De Santiago-Juárez ha insistido en que los problemas demográficos y de despoblación son "un asunto de Estado" y advertido de que "no se resuelven en dos días" y requieren "sosiego y esfuerzo", además de la implicación de las regiones europeas porque, a su juicio, no es solamente un problema de España.

  Por ello, ha recordado que la escasa población afecta también a regiones alemanas y que, incluso, la canciller Angela Merkel lo ha abordado en la campaña electoral germana.