La organización agraria COAG JARC ha obtenido el compromiso del Departamento de Agricultura de Cataluña de realizar una nueva propuesta para modificar el cálculo de la ayuda a la ganadería ecológica para el ganado de carne de engorde, aplicable a partir del 2017. Los cambios regulatorios aplicados a partir del año 2015 han causado una reducción superior al 30%.

JARC-COAG ya había advertido el DARP que con el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR 2015-2020) el cálculo de estas ayudas a la ganadería ecológica era “descompensado”, lo que ha causado un impacto negativo en los ganaderos. El responsable de Zonas de Montaña de JARC-COAG, Josep Bombardó, ha señalado que “después de que se ncontró que el número de solicitantes era similar y la cantidad de ayuda otorgada fue menor, el DARP ha acordado realizar una propuesta de modificación del PDR con las variaciones que hemos planteado”.

GANADERIA ECOLOGICA AYUDAS JARC COAG 2Esta mejora posible, que será aplicable en 2017, se expuso durante la jornada de Agroramadera que la organización ha celebradoen Bellver de Cerdanya, donde también se informó que el Departamento haría efectivo a partir de este viernes 16 el 20% de la ayuda en las granjas de agricultura ecológica que inicialmente había sido reducido.

Durante la sesión, que reunió a un centenar de personas, el administrador de fincas Estañol, Joan Estañol, examinó las ventajas fiscales que tienen los agricultores y ganaderos en ciertos aspectos, como la transferencia de bienes y donaciones enu vida.

Por otra parte, el técnico de JARC-COAG, Jaume Salla, hizo una comparación de las diferentes líneas de seguro para el ganado y pastos, típicos de las zonas de montaña. Para finalizar el día, el Secretario Técnico del COAG de JARC, Jordi Vidal, hizo una evaluación de la aplicación de la RDP 2015-2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here