Cataluña aprueba un nuevo marco legal para todas las explotaciones ganaderas

0
75

    E l Decreto se orienta no sólo a mejorar la producción ganadera, sino también la calidad de los procesos productivos, aplicando normas zootécnicas y de higiene. Con ello, se quiere conseguir un nivel elevado de seguridad de los alimentos que se producen, así como la aplicación de normas de bienestar animal y de protección y mejora del medio ambiente.

   En este sentido, el propio Decreto prioriza la aplicación de medidas de bioseguridad para garantizar la estabilidad sanitaria de las diferentes especies en Cataluña. Algunos ejemplos de estas medidas son el cierre perimetral de las explotaciones ganaderas que alojan las especies más importantes en Cataluña, las que prevén el contacto con los vectores que puedan transmitir enfermedades a los animales; las dirigidas a una correcta gestión de las bajas del explotación, las sanitarias y las de carácter medioambiental.

Crea una Comisión de Registro de Explotaciones

    Igualmente, también destaca la creación de la Comisión del Registro de explotaciones ganaderas, órgano colegiado dependiente de la Dirección General competente en materia de ganadería. Sus funciones serán valorar expedientes de modificaciones de explotaciones ganaderas en los supuestos de excepciones a las condiciones de ubicación, o garantizar la coordinación y la transversalidad de la gestión del registro de explotaciones ganaderas y elaborar instrucciones internas del registro, entre otras .

    El Decreto se extiende a las explotaciones ganaderas de animales de producción, en las instalaciones de recogida, almacenamiento y distribución de material genético de animales de producción, los operadores comerciales (con instalaciones o sin), en las instalaciones instalaciones de concentración de animales, los pastos, las instalaciones para la práctica ecuestre y las instalaciones de équidos de ocio ya las empresas integradoras.

    A la vez, las previsiones normativas comunitarias, que establecen disposiciones específicas de higiene de los alimentos de origen animal, imponen la correcta identificación, tanto de las explotaciones ganaderas como de los animales que se alojen, para poder efectuar una correcta trazabilidad los productos.

     También establecen disposiciones específicas que deben cumplir los operadores primarios para garantizar la higiene en la producción primaria y obligan a actualizar las normas actualmente vigentes para adaptarlas a estos nuevos requerimientos.

(Foto: Archivo www.elperiodico.com)