Cataluña aumentó un 29 % sus exportaciones de melocotón y nectarina en 2013

0
9

EFE.- En 2013, Cataluña superó las exportaciones nacionales de Italia, primer productor europeo de fruta de hueso, según ha explicado Afrucat, en el comunicado.

España lideró la venta exterior de melocotones y nectarinas, con 750.000 toneladas en 2013, según la misma fuente, sin precisar la variación anual.

Italia es el país europeo que más melocotón y nectarina obtiene, con 1,5 millones de toneladas (44 %); seguido por España, con 1,1 millones de toneladas (34 %); Grecia, con 482.000 toneladas y Francia, con 258.497 toneladas.

Sin embargo, el consumo español de melocotón y nectarina ha descendido y es uno de los más bajos de Europa, con 1,92 kilos por persona y año.

Afrucat ha señalado que parte de lo que antes compraba el mercado nacional también se comercializa fuera de España.

Ha subrayado que hasta ahora, las exportaciones catalanas se centraban básicamente en la Unión Europea, Polonia y Rusia pero actualmente, gracias a la fuerte reconversión varietal que nos permite mejorar la conservación de la fruta, se han ampliado mercados en América del Sur, Asia y Oriente Próximo.

Alemania fue el país que más melocotón y nectarina compró de Cataluña, con 76.239 toneladas; seguido por Rusia, con 40.184 toneladas.

El director general de Afrucat, Manel Simon, ha manifestado que hay que “trabajar en el incremento del consumo entre la población y como ejemplo, destacar el programa que ha emprendido la Unión Europea de distribución de fruta gratuita en las escuelas “, según el comunicado.