Cataluña destaca que su sector agroalimentario ha crecido un 5,8% en un año

0
7

     Para consolidar esta tendencia y adaptarse a los nuevos hábitos de compra y consumo, el conseller ha asegurado que hace falta aumentar la visibilidad de las empresas agroalimentarias, ya que "a nivel estatal, solo el 15 % de estas empresas se promociona en las redes sociales y el 42 % todavía no tiene página web".

Aboga por una PAC regionalizada con competencias exclusivas


     En cuanto a la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC), las subvenciones que se otorgan a la producción agrícola, Pelegrí ha destacado que "queremos una PAC regionalizada, que nos permita ejercer las competencias exclusivas", y en este sentido ha asegurado que hace falta esperar a ver cómo aplicará el Gobierno español estas políticas.

     También en relación con la PAC, ha manifestado que "hemos conseguido dos ayudas complementarias para dos sectores que, según nuestro criterio, quedaban muy maltrechos: el ganadero y el de los frutos secos".

    El conseller ha pedido disculpas por los retrasos en algunos pagos de las ayudas que otorga el departamento por motivos de "liquidez y tesorería" y como contrapartida ha remarcado dos medidas que se han tomado para estimular la actividad productiva: el convenio de la conselleria con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), por un valor de 32 millones de euros, y el convenio entre el departamento y el ICF y Avalis, por 20 millones de euros.

Insiste en la moratoria a los purines hasta que haya un cambio de modelo


     Respecto al cierre de las plantas de tratamiento de purines en Cataluña, Pelegrí ha criticado la política energética del Gobierno central, ha remarcado que "el sector ganadero y agrícola no debería depender del sector energético" y ha recordado que la Generalitat pide "una moratoria temporal que permita hacer un cambio de modelo" en el tratamiento de los purines.

     Este cambio de modelo pasa por modificar la dieta, "lo que permitiría reducir un 40% los niveles de nitrógeno de los purines y una mayor aplicación al sol" y por "instalar sólidos-líquidos de las granjas, lo que permitiría todavía incrementar el ahorro un 30%".

     Finalmente, Pelegrí se ha mostrado orgulloso de que durante el último año los jóvenes agricultores se han cifrado en 580, cuando el año 2009 no llegaban a los 200.

En este sentido, el conseller ha reconocido que el sector agroalimentario "es el refugio de nuestra economía" y ha remarcado la capacidad de emprendimiento, de competitividad e internacionalización de las empresas del sector.