El gobierno catalán está elaborando una ley de caza para Cataluña que sea “sostenible y equilibrada territorialmente” porque la normativa vigente es estatal y de 1970 por lo que hay que “adecuarla a las nuevas necesidades sociales, económicas y ambientales”.

Así lo explicó la directora general de Montes, Montse Barniol, durante la sesión informativa que hizo en Vic (Barcelona) para exponer los contenidos de la futura ley a los sectores más implicados que participan en el debate sobre la nueva legislación.

Según Barniol, el proyecto de ley que está elaborando el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación pone especial atención “en los equilibrios entre diferentes actividades y la prevención y mitigación de riesgos y perjuicios originados por las sobrepoblación de algunas especies cinegéticas”.

“Debemos ser capaces de adecuar la legislación básica a las necesidades del siglo XXI”

Según la Generalitat, esta nueva normativa para crear una Ley de Caza se quiere elaborar con el consenso y la participación de los principales sectores implicados en relación con la fauna cinegética.

Así, el Departamento de Agricultura se está reuniendo con los diferentes agentes para avanzar en los trabajos de redacción de una nueva ley de caza catalana.

En Cataluña, la actividad cinegética está regulada por la Ley 1/1970, de 4 de abril, una ley redactada en un momento predemocrático y que ha quedado anticuada y desfasada con la realidad social y medioambiental de Cataluña, según la Generalitat.

Barniol afirmó que “hay que replantear el papel de la caza como una herramienta eficaz para la gestión de la biodiversidad, los ecosistemas forestales y la fauna salvaje”.

Así, explicó que “debemos ser capaces de adecuar la legislación básica a las necesidades del siglo XXI, los cambios y la transformación social y territorial que ha sufrido Cataluña desde el año 1970”.

Al encuentro asistieron representantes del colectivo de cazadores, propietarios de terrenos cinegéticos, organizaciones agrarias, cooperativas, representantes del mundo local, entidades ecologistas y animalistas y excursionistas, entre otros.

Esta nueva ley se enmarca en el Plan de prevención de los daños y los riesgos originados por la fauna cinegética que desarrolla el Departamento de Agricultura, que tiene como objetivo establecer un nuevo marco legal, administrativo y operativo para hacer frente a los nuevos retos que generan los elevados niveles poblacionales que han logrado varias especies cinegéticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here