Cataluña es, un año más, la comunidad más galardonada en los premios Porc d'Or 2014

0
26

       En concreto, Cataluña ha recibido siete premios de oro, siete de plata y seis de bronce. Cabe destacar que esta comunidad ha concentrado los tres Premios Especiales Porc d’Or, el de "Diamante", el que otorga el MAGRAMA a "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente" y el que se entrega a la "Máxima Productividad".

     Le sigue en la clasificación Aragón, que ha obtenido un total de doce distinciones (cuatro más que en la edición pasada) para diez granjas, de los cuales nueve han ido a parar a Zaragoza y tres a Huesca. De estas estatuillas, cuatro han sido de oro, cinco de plata y tres de bronce.

     Navarra se ha alzado con el tercer puesto con cinco granjas que han conseguido cinco estatuillas (dos de oro, una de plata y dos de bronce).

     A continuación se sitúan Castilla y León, desbancada de su habitual tercer puesto, con tres premios para explotaciones de Ávila, Segovia y Zamora; País Vasco con una granja premiada y dos galardones; y, por último, Castilla La Mancha (Cuenca), la Comunidad Valenciana (Valencia) y Galicia (Ourense), con un galardón cada una de ellas.

     En términos generales, han sido premiadas ocho comunidades autónomas de las diez nominadas y 40 granjas de las 98 que optaban de partida este año a los premios.

Granja Sant Martí logra los dos primeros premios por primera vez en la historia


     Cabe destacar que, por primera vez en la historia de los premios, el máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante, y el Premio Especial a la Máxima Productividad han ido a parar a la misma explotación: Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., en la localidad de Sant Martí de Centelles (Barcelona), quien ha batido un nuevo récord con 34,78 lechones destetados por cerda y año.

     Por otro lado, la granja leridana Albesa Ramadera, perteneciente a la empresa Piensos Costa y situada en la localidad de Albesa (Lleida), ha conseguido el tercer Premio Especial, el Porc d’Or del MAGRAMA a "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente", entregado por la propia ministra de Agricultura.

     Organizados por el IRTA, los premios cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida-La Paeria y de la empresa ZOETIS, que junto a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) son coorganizadores.