Cataluña espera remediar “injusticias” del pasado en las ayudas de la PAC

0
10

EFE.- Pelegrí ha declarado a la prensa, a su llegada a la Conferencia Sectorial de Agricultura, que Cataluña pedirá "recuperar la posición" que tenía en 2007, cuando "perdió un 30 % de las ayudas de la PAC" para el período presupuestario terminado en 2013.

Gobierno y Comunidades Autónomas intentarán consensuar entre hoy y mañana, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la distribución de los fondos de la PAC para los próximos siete años (2014-2020).

Pelegrí ha solicitado que se "compense" la merma de fondos que su autonomía dejó de percibir para el campo: "Venimos con la voluntad de recuperar el 30 % que perdimos y todo lo que se acerque a esa cifra nos satisfará".

Ha destacado la aportación catalana al sector productivo nacional, por lo que "nos merecemos ese reconocimiento" y recuperar la "posición perdida", a su juicio, en 2007.

"Esperaremos a ver los datos que pone el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la mesa, y después decidiremos", ha añadido.

Por otro lado, Pelegrí ha señalado que dentro de la reforma de la PAC existe una propuesta de sistema de informatización para España.

En este sentido, ha añadido, "nosotros (Cataluña) vamos más allá, y por tanto no formamos parte de ese proyecto".

La reunión entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los consejeros del ramo se centra sobre todo en la revisión de la PAC, pero también tratará "otros aspectos más ordinarios del sector, y en algunos vemos voluntad de recentralización", ha afirmado.