Cataluña lidera la economía verde en España, que dobló su negocio en 5 años

0
11

   Según datos de este estudio, España cuenta con 7.780 empresas dedicadas a este sector, que generan el 3,6 % del PIB y dan trabajo a 477.539 personas.

    La facturación en 2010 de esas empresas en toda España sumaba un total de 40.355 millones de euros, un 1 % menos que en 2009, y el retrato tipo de una empresa del sector es el de una sociedad con 68 empleados, 5 millones de facturación y con un 90 % de su negocio en España.

    Por sectores, el 33 % de esas 7.780 empresas se dedica a las energías renovables y a la eficiencia energética, el 31 % a la gestión de residuos, el 18 % a la consultoría y la ingeniería, el 7 % al agua y el 2 % a actividades de sensibilización o información.

    Si bien el estudio tiene la virtud de ofrecer un retrato del perfil del sector en 2011 no tiene en cuenta el impacto de decisiones recientes de tanta importancia como la congelación de las primas a las renovables.

    En este sentido, el patrón de la fundación, el exalcalde de Barelona Jordi Hereu, ha admitido que esta decisión ha afectado al sector, pero ha subrayado que "no se volverá" a los niveles de facturación de 2005, y ha hecho un llamamiento a apostar por potenciar la economía verde a pesar de la crisis actual.

    Hereu ha subrayado que este activo "no se puede perder", que en cuestión de primas no se puede pasar "del todo a la nada", e incluso ha llamado a las compañías catalanas relacionadas con la economía verde a formar un lobby para defender sus intereses.

    Por otra parte, el estudio hace propuestas para potenciar la actividad de este sector en España, entre ellas la creación de un sello que acredite el compromiso ambiental de las compañías o bien otras relacionadas con la financiación del sector.

    El documento propone, por ejemplo, que los fondos obtenidos por los derechos de emisión de dióxido de carbono sirvan para financiar proyectos de investigación y desarrollo ambientales ligados al cambio climático.

    Y es que, según el informe, la economía ligada al medio ambiente se caracteriza en España por estar muy polarizada entre algunas grandes empresas y muchas pequeñas, por una aportación en materia de I+D "débil" y por su "fuerte dependencia de los contratos de las administraciones".

    Se entiende por sector económico del medio ambiente el conjunto de empresas y de actividades económicas dedicadas a la prevención, a la mitigación o bien a la corrección de los problemas creados a los sistemas naturales por las actividades humanas.

    Durante la inauguración de la jornada, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha instado a las empresas aprovechar "el yacimiento de puestos de trabajo" que ofrece este sector económico.

    Durante la jornada también han intervenido el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pere Fàbregas, y se han explicado experiencias empresariales como las de InnoEnergy Iberia