Cataluña liderará una proyecto internacional de investigación forestal

0
12

    “Mientras que las estrategias canadienses podrían aportar una nueva visión sobre gestión del paisaje en Europa, la experiencia del sur de Europa podría aportar a Canadá nuevas técnicas para hacer frente a un futuro donde las perturbaciones humanas irán en aumento”, ha asegurado el centro.

    La plataforma se desarrollará en dos ecosistemas distintos, ya que los bosques de Canadá no han sufrido el impacto de la actividad humana hasta “los últimos tiempos”, mientras que los bosques mediterráneos del sur de europa han soportado “durante milenios” la interacción entre la actividad humana y los cambios ambientales.

   “Precisamente porque la actividad humana es uno de los motores de cambio global, debe ser también un conjunto de acciones humanas bien planificadas las que nos ayuden a mitigar este cambio”, ha afirmado el coordinador del programa, Lluís Brotons.

    “El conocimiento científico que surgirá de este trabajo conjunto nos servirá para desarrollar modelos de gestión y planificación forestal, más adecuados e innovadores que los actuales, que hagan más resilientes los ecosistemas forestales”, ha agregado el investigador.

   El proyecto Newsforest durará tres años y reunirá a un total de 36 científicos de 5 instituciones: los dos centros catalanes CERCA (CREAF y CTFC), la francesa Bio-Arqueología y Centro de Ecología, y las canadienses Unversidad de Quebec en Montreal y la Abitibi-Témiscamingue.

(Foto: J. Benet Efe)