Cataluña niega que el fin encubierto del Segarra-Garrigues sea llevar agua a Barcelona

0
10

    "Respetamos el derecho de la PDE a defender sus objetivos e intereses, pero en base a argumentos contrastados, no a suposiciones, y más cuando desde el Govern, y yo mismo como conseller, hemos defendido que en ningún caso este canal se ha diseñado por otra cosa que para regar las tierras de Lleida", ha señalado Pelegrí.

    Peligrí ha añadido asimismo que todas las obras del canal están diseñadas para poner en regadío los campos del Segarra-Garrigues, y ha dicho que "no cabe otro destino del agua".

    "Todo esto se puede comprobar en las infraestructuras hechas y en los proyectos ya redactados; todo está diseñado para la puesta en riego", ha asegurado.

El coste "es similar" al de otras obras


    "El coste por hectárea de este regadío es similar al otras obras que se realizan en Cataluña, por lo tanto no hay ningún sobrecoste y, por otro lado, es evidente que con la actual situación presupuestaria, las obras avanzan sólo en las zonas donde hay un alto porcentaje de regantes adheridos", ha explicado.

    Asimismo, Pelegrí ha señalado que, a pesar de todo, el Govern estableció un acuerdo el pasado mes de julio para garantizar la continuidad de las obras y ha concretado que del importe de adjudicación del año 2002 (923 millones IVA excluido) se han ejecutado 670,6 millones, IVA excluido, unas obras que por el momento permiten regar más de 5.000 hectáreas.

    El Plan de Actuación hasta el 2017 permitirá regar en una primera fase más de 18.000 hectáreas y supondrá una inversión desde el origen de 751 millones, concluye el departamento.

(Foto: Archivo)