El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat catalana ha tramitado al Ministerio de Agricultura la solicitud de crear una circunscripción económica específica de la fruta para Cataluña, que deberá ser aprobada por la UE.

Según ha informado la consellería de Agricultura, éste es uno de los instrumentos que ha de permitir mejorar la comercialización de la fruta dulce, ya que se podrá establecer una extensión de normas de obligado cumplimiento sobre las características del producto que va al mercado acordadas por el sector.

La medida afectará a cerca del 60% de la producción de fruta dulce en España

Ello permitirá incidir en la regulación del mercado en momentos de crisis de precios y ayudará a prevenirlos pero de manera propia, al margen de las medidas que se tomen a nivel nacional. Una especie de ‘independencia’ de la fruta catalana.

CATALUÑA FRUTA DULCE 2De hecho, el Parlamento catalán aprobó este jueves 22 la ley de estadística de Cataluña  2017-2020, que establece que los precios de los alimentos son des interés para el Gobierno autonómico. Esta declaración requiere que los operadores deben facilitar el seguimiento de precios de los alimentos para la compra y venta de las producciones, lo que hará más transparente el mercado.

La aplicación de la circunscripción económica de Cataluña incluye la manzana, pera, melocotón y nectarina, y se ha hecho a través de AFRUCAT, la Asociación Catalana de las empresas de producción y ventas de fruta, que reúne, a través de los miembros de las 44 organizaciones de los productores, cerca del 60% de la producción de fruta dulce.

La tramitación de la circunscripción económica es uno de los compromisos asumidos por el departamento de Agricultura y el conjunto del sector, en el marco de la mesa sectorial de la fruta dulce para mejorar el funcionamiento y la transparencia de los mercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here