Cataluña prevé un incremento del 11 por ciento en la cosecha de fruta de hueso

0
24

    Si se cumplen las previsiones, este año la producción se acercará al potencial máximo de Cataluña, que es de 400.000 toneladas.

     Respecto a la reconversión de algunos cultivos para obtener variedades distintas, Simon ha recordado que todavía no se ha completado el proceso para incrementar la superficie de variedades planas, las más apreciadas actualmente en el mercado, y ha negado que el aumento exponencial de producción pueda provocar una burbuja.

     "Somos los únicos productores de Europa, tenemos todo el mercado europeo y Rusia, y todavía hay quien no conoce nuestro producto, no sabemos cuál es nuestro techo", ha asegurado.

     El director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, ha destacado la "alta calidad" de la fruta de Lleida, que ha calificado de "zona privilegiada" para la producción de melocotón y nectarina, y ha recordado que es "líder" en exportaciones a nivel europeo.

     Simon ha destacado que España lidera las exportaciones de melocotón y nectarina desde 2005, año en que se situó por delante de Italia, que le sigue como principal productor.

     Si se tienen en cuenta sólo las exportaciones de Cataluña, con un total de 243.389 toneladas en 2012, ocupa la tercera posición a nivel Europeo, por delante de Grecia y Francia.

     Simon no ha avanzado las previsiones de precio argumentando que es demasiado temprano, aunque ha insistido en que, más que el volumen de producción, lo determinante es si se solapan las campañas de distintas zonas provocando una acumulación de producto en un momento concreto, que fue lo que ocurrió en 2011 y que se tradujo en un desplome de precio.

     De cara a este año, la campaña llega con cuatro o cinco días de retraso en Cataluña aunque no se puede augurar todavía si habrá solapamiento con otras zonas productoras de España porque Murcia, la primera del calendario, ha sufrido heladas primaverales y Extremadura, que es de las últimas, se ha visto afectada por inundaciones