La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat catalana, Teresa Jordà, ha pedido este lunes 12 que las CCAA gestionen los fondos y planes de la futura Política Agrícola Común (PAC) para mejorar su eficiencia.

Jordà se reunió con la delegada de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Meritxell Serret, para abordar la posición de esa comunidad en relación con la futura PAC, que se aplicará entre 2021 y 2027.

Sobre la misma, Jordà explicó que la Generalitat trabaja en una posición consensuada con el sector, que aprobará en las próximas semanas.

Según Jordà, “es imprescindible que sea el sector, el territorio, quien decida cuáles son las prioridades y las demandas que más preocupan en relación con la agricultura en Cataluña” cuestiones que, indicó, pueden no ser las mismas que en Extremadura o Andalucía.

Por otra parte, la consellera lamentó la pérdida de fondos de desarrollo y cohesión, prevista en el periodo presupuestario 2021-2027, un asunto que aseguró que ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Por su parte, Serret opinó que “estamos en un momento trascendental en la construcción europea, ya que se está negociando el nuevo marco financiero plurianual” y los fondos de las futuras políticas.

Acompañaron a Teresa Jordà en su visita a Bruselas el director general de Desarrollo Rural de Cataluña, Oriol Anson, y el director de Pesca y Asuntos Marítimos, Sergi Tudela.

Cabe recordar que recientemente, el director general de Desarrollo de la Consejería de Agricultura catalana, Oriol Anson, ahondaba en esta idea de que las CCAA gestionen los fondos de la PAC en la Feria de Sant Miquel, respaldado portodo el sector regional, que consideraría idóneo que “Madrid traspasara una partida económica al Gobierno catalán para que este hiciera su propio plan estratégico en función de las necesidades reales del campo catalán”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here