Cataluña quiere proteger los parques naturales y potenciar sus bienes

0
8

EFE.- El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha presentado el citado plan, que busca la valorización de la actividad agraria a través de, por ejemplo, la promoción del productos elaborados en los parques, según ha informado el departamento catalán.

“El fin último es preservar y gestionar de manera sostenible los valores naturales y la biodiversidad que caracterizan los espacios protegidos mediante un nuevo modelo de gestión multifuncional, de acuerdo con las directivas comunitarias y bajo los criterios de sostenibilidad (ambiental, socioeconómica y territorial) para potenciar el conjunto de bienes y servicios que ofrecen los espacios”, ha señalado el conseller.

En este sentido, ha añadido que “la mejor manera de conservar los valores naturales y protegerlos es gestionándolos de manera sostenible” y que dicho modelo de gestión multifuncional facilitará la integración de los espacios protegidos en el propio territorio, buscando el equilibrio entre la protección de su biodiversidad y la actividad de la población en la que se encuentran.

Así, el Govern mantendrá el control sobre la gestión, la administración y la vigilancia del cumplimiento de las leyes ambientales pero, a la vez, fomentará la valorización de la actividad agraria y ganadera sostenibles como elemento clave en la conservación del territorio protegido.

Asimismo, fomentará el papel de los Parques naturales como campos experimentales para la conservación de la biodiversidad cultivada y reconocerá y promoverá los productos agroalimentarios y ganaderos que se elaboran en estos espacios.

Según datos del Govern, cada año visitan los parques más de tres millones de personas, con un gasto personal de entre 20 y 50 euros al día, lo cual supone un impacto sobre el territorio del entorno de los parques de cerca de 100 millones de euros.

Por ejemplo, el Parque de Aigüestortes recibe unos 300.000 visitantes anuales de media, lo que supone un impacto económico directo en su ámbito de influencia de más de 5 millones de euros al año.

Por ello, el nuevo plan de gestión también tendrá por objetivo mejorar la financiación de los parques, ya que éstos actúan directamente como polo y motor de atracción de la ciudadanía.

Así se pondrán en marcha diferentes fórmulas, como el establecimiento de precios públicos para determinados servicios, la imposición de tasas en hábitats especialmente frágiles, el cobro por la cesión de equipamientos e infraestructuras, la realización de acciones de mecenazgo o la creación de un carné de “Amigos de los Parques de Cataluña”.

Por último, Pelegrí ha anunciado la próxima creación de un Observatorio de conservación y seguimiento de la Biodiversidad de Cataluña y la redefinición y potenciación del Consejo de Protección de la Naturaleza.