Extremadura aumirá la coordinación de la participación autonómica en la formación de Agricultura del Consejo de Ministros de la Unión Europea durante el primer semestre de 2018, un periodo especialmente significativo de cara a la futura Política Agraria Comunitaria (PAC). La coordinación llega tras la cesión por parte de Cataluña, y según lo estipulado en los acuerdos del año 2004 de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue).

De esta manera, Extremadura asistirá a las reuniones de los Grupos de Trabajo del Consejo de Agricultura y del propio Consejo de Ministros de esta formación, tanto en Bruselas como en Luxemburgo, ha informado este martes 2 la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo, la Comunidad Valenciana ha aceptado la solicitud de Extremadura para asumir la coordinación y seguimiento de la parte de Pesca.

El primer semestre de 2018 será especialmente destacado de cara a la futura PAC al finalizar los debates previos de la reforma

El Consejo de Agricultura tiene órganos que trabajan a tres niveles, en primer lugar, los grupos de trabajo de carácter eminentemente técnico; y en segundo, dos configuraciones de carácter técnico-político que preparan los contenidos para los Consejos de Ministros.

Estos dos órganos son el Comité Especial de Agricultura (CEA) y el Comité de Representantes Permanentes (Coreper). Tanto los grupos de trabajo, como el CEA y el Coreper son instancias preparatorias del Consejo de Ministros, de carácter eminentemente político, ya que en él participan los ministros del ramo de los diferentes Estados Miembros.

El primer semestre de 2018 será especialmente destacado de cara a la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que está previsto que a finales de mayo de este año, tras debates preliminares entre los comisarios y los líderes europeos, se publique la propuesta de la Comisión Europea para el futuro presupuesto comunitario posterior a 2020, algo que tendrá una incidencia directa en las diferentes políticas sectoriales. Un momento clave en el que la coordinación entre las CCAA de cara a mostrar una postura común será clave.

Apenas unas semanas después se presentará el nuevo paquete legislativo de la PAC, que sentará las bases de futuro de esta política.

Durante los próximos meses también se prevé que la Comisión Europea presente una nueva propuesta para regular a nivel europeo la cadena de suministro agroalimentaria, con el objetivo de mejorar la posición del agricultor y de los pequeños empresarios en la misma, introducir mayor transparencia en la negociación, mejorar las posibilidades de cooperación entre productores y evitar las prácticas desleales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here