Cataluña se suma a la crítica de condicionar las ayudas agrarias al déficit

0
8

    "Este informe comportará, presumiblemente, que las comunidades con déficit no puedan acceder a estos fondos hasta que no hayan salido del déficit no autorizado", indicó la conselleria de Agricultura en un comunicado.

    El conseller Pelegrí mostró su sorpresa e indignación por esta decisión y ha afirmado que se trata de una actitud "absolutamente irresponsable" y "totalmente improcedente" por diversas razones.

    "El déficit de las comunidades no tiene que ser excusa para tener este comportamiento agresivo contra el sector primario", afirmó Pelegrí, que considera "inadmisible" que el Estado se quede con dinero destinado al sector agrícola "con el argumento del déficit" de las CCAA.

    Pelegrí anunció que trasladará esta cuestión al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para que la trate y defienda ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

    Precisamente, Mas-Colell se mostró ayer "absolutamente en contra" de esta voluntad del Gobierno central, ya que los agricultores y ganaderos "no pueden verse discriminados por Europa por el territorio en el que viven".

    "Sería una medida arbitraria", denunció Mas-Colell, que confía en que esta medida tenga "un elemento retórico y no acabe en nada concreto".

    Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) calificó de "intolerable" que el Gobierno español "juegue" con los fondos de la agroalimentación y utilice al sector productor "como moneda de cambio".

    La FCAC pidió una respuesta "contundente" a la conselleria de Agricultura y al gobierno de la Generalitat ante lo que considera un "ataque al sector agroalimentario catalán".