Cataluña señala la innovación como principal reto del sector agroalimentario

0
11

   En este sentido, el documento recoge la necesidad de reforzar la dualidad entre innovación e internacionalización y subraya la necesidad de aumentar la captación de fondos privados, dado que el 75% de la financiación de los proyectos de I+D del sector procede de dinero público.

    Asimismo, el conseller lamentó que en la captación de dichos fondos públicos persiste una gran dependencia de fondos estatales y autonómicos, que representan el 80 %, mientras que sólo el 20% llega desde organismos europeos.

    "Esta situación nos obliga a buscar recursos más allá de nuestras fronteras", afirmó Pelegrí, quien destacó que para ser competitivos a en Europa es preciso "mejorar en conjunto, ser más eficientes y estar más organizados y orientados a las políticas que prioriza la Unión Europea".

Es un "riesgo" recortar en investigación en la empresa privada


    El conseller alertó del riesgo que supone el retroceso de la inversión en investigación en las empresas privadas, donde el personal investigador es la mitad que en el sector público.

    El documento presentado ayer también contempla acciones para acercar al sector agroalimentario las innovaciones de otros ámbitos que puedan representar complementarios, como la logística y las nuevas tecnologías.

    Pelegrí resaltó que el sector agroalimentario supone el 3,6 % del PIB catalán y el 17% de su PIB industrial, a la vez que es uno de los menos afectados por la crisis y vertebra todo el territorio, unos atributos que ha asegurado que el Plan estratégico impulsará.

    Para implementar este plan, el departamento anunció la creación del Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria, un organismo donde estarán presentes los principales agentes del sector.