Cataluña y el País Vasco colaborarán en el impulso del sector agroalimentario

0
1

EFE.- El convenio ha sido suscrito por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del gobierno vasco, M. Aranzazu Tapia Otaegui, en el marco de la feria Alimentaria, la más importante del sector en España.

El acuerdo permitirá la creación de grupos de trabajo vasco-catalanes en diferentes ámbitos como son la producción ecológica o la participación en redes colaborativas, para fomentar la capacidad productiva del sector primario, la comercialización, la innovación y la internacionalización de productos agroalimentarios, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras firmar el convenio, Josep Maria Pelegrí ha destacado que a partir de ahora se podrán encontrar nuevas vías de colaboración entre Cataluña y el País Vasco en áreas estratégicas como los productos de proximidad y de calidad, y en la apuesta por la internacionalización.

A su juicio, la promoción de la gastronomía, de los productos propios y de Cataluña “marcará la era postcrisis” en el sector.

Por su parte, la consejera vasca ha señalado que el acuerdo reforzará las actuaciones ya iniciadas por el ejecutivo del País Vasco y que tienen como objeto el impulso y fortalecimiento de la comercialización de los productos locales.

Tapia ha subrayado que “un acuerdo de estas características con la Generalitat posibilita impulsar iniciativas de manera conjunta que permiten orientar políticas en beneficio de las personas del sector primario y del medio rural y litoral de Euskadi y de Cataluña”.