Cautela ante las causas del accidente mientras sigue el peligro en los montes

0
3

EFE.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, visitaron hoy el municipio de Laza, después de que ayer falleciese el piloto Íñigo Zubiaba cuando participaba en las tareas de extinción de un fuego en el municipio vecino de Monterrei, que hasta ahora ha arrasado unas 170 hectáreas.

Juárez pidió prudencia, ya que todavía no hay una conclusión sobre el accidente, y se lamentó de que entre el sábado y el domingo se hubiesen registrado más de 170 fuegos en los montes gallegos. A este respecto, destacó que se van a mantener los efectivos de lucha contra los incendios, dado que persisten las adversas condiciones de calor.

Para el responsable de Medio Rural, "son demasiados incendios en dos días", en que ha habido unas condiciones meteorológicas muy desfavorables, e insistió en que la mayor parte de los incendios son intencionados, ante lo que hizo un llamamiento a la "concienciación social" de este problema.

"Tenemos demasiados incendios provocados, tenemos demasiada actividad incendiaria y, entre todos, tenemos que ser capaces de crear conciencia social para ir reduciendo esta lacra", dijo.

Además de ofrecer sus condolencias a la familia del piloto fallecido, indicó que ahora compete la investigación del suceso a una comisión de Aviación Civil constituida para ello, e indicó que la Xunta contribuirá en todo lo que sea necesario.

El titular de Medio Rural señaló que el actual es un "un momento difícil" para los fuegos forestales, por las condiciones de peligro, que se están alargando mucho en esta temporada.

Destacó que el nivel de efectivos es "sensiblemente superior" a otras temporadas, porque la situación de peligro ante el calor de los últimos días es grande, insistió.

Sobre el accidente, indicó que las informaciones son todavía "contradictorias" y lo que sí se sabe es que el aparato despegó desde Xinzo de Limia a las 17:10 horas y, diez minutos después, se precipitó al suelo. La situación, sostuvo, sigue siendo "confusa", ante lo que se remitió a que concluya la investigación.

Preguntado por si fue el propio piloto quien informó del accidente, señaló que lo que sí le consta a la Xunta es que fueron otros pilotos de aviones que trabajaban en la zona los que alertaron del suceso.

El piloto fallecido, dijo, era muy experimentado y contaba con una larga trayectoria, ya que era la cuarta temporada que trabajaba en las tareas de extinción. Además, indicó que se han cumplido "con mucha holgura" los requisitos de vuelo y descanso.

Mientras, Carme Chacón aseguró que el Gobierno está preparado para "actuar con rapidez" y "de forma coordinada" con otras Administraciones para hacer frente a los incendios.

Chacón declaró que el Ejecutivo va a seguir luchando contra los incendios "conjuntamente" con el resto de Administraciones en este inicio del otoño para hacer frente a una temporada, que ha calificado de "atípica" por las elevadas temperaturas en esta época del año.

"Está siendo un otoño atípico, de muy altas temperaturas, de muy pocas precipitaciones y, por tanto, de mucha preocupación para los Gobiernos, administraciones y hombres y mujeres que luchan contra los incendios", indicó Chacón, quien destacó la colaboración entre el Gobierno estatal y la Xunta, que "está siendo un factor clave para tener los buenos resultados que hemos tenido".

Chacón, que también mostró sus condolencias y las del Gobierno a la familia del piloto fallecido, destacó que en estos momentos están participando en las tareas de extinción en Galicia 400 miembros de la UME, más de cien vehículos y tres helicópteros.