Cavaco Silva insta a los jóvenes a probar en la agricultura antes de emigrar

0
9

EFE.- En un encuentro con jóvenes agricultores celebrado hoy en el municipio de Tavira, en la turística región del Algarve -al sur del país-, el presidente luso defendió la importancia de la agricultura como sector estratégico para la economía lusa.

“Hay que convencer a los más jóvenes de que ésta puede ser una actividad rentable y de que, en vez de ir al extranjero para intentar encontrar un empleo, pueden (…) probar en la agricultura”, resaltó Cavaco Silva.

El jefe del Estado luso recordó que está previsto que el Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho “refuerce” la concesión de ayudas al sector, de las que podría beneficiarse precisamente este colectivo.

En su opinión, el sector agrícola “es uno de los que pueden hacer que Portugal tenga una recuperación económica más rápida” después de años de crisis.

El país cerró 2013 por tercer año consecutivo en recesión y espera volver a crecer en 2014 con un aumento cercano al 0,8 % del PIB.

Las dificultades financieras llevaron a Portugal a solicitar el rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011, a cambio de un severo programa de ajustes.

A pesar de la mejoría registrada en los últimos meses, Lisboa presenta una de las tasas más altas de paro de la UE (15,3 %), especialmente en los jóvenes (34,7 %).

Para Cavaco Silva, el fomento de la agricultura permitiría “reducir el endeudamiento” externo luso, ya que frenaría las exportaciones de alimentos extranjeros.

El sector agrícola luso representa apenas un 2,5 % de su economía nacional aunque emplea a casi un 10 % de su población activa.