CC.OO.: Castilla y León tiene potencial en madera para evitar importaciones

0
8

EFE.- Hernández se ha expresado así durante la inauguración de la jornada titulada "El sector forestal. Generador de empleo y desarrollo rural", que ha celebrado hoy Comisiones Obreras de Castilla y León en el edificio PRAE de recursos medioambientales situado a las afueras de Valladolid.

   Castilla y León ha incrementado un 25 por ciento el empleo en el último año en bioenergía, aunque otros productos como la resina aún tienen potencial sin explotar para abastecer a la industria europea.

   La crisis económica ha llevado a recuperar la actividad resinera en provincias como Segovia o Salamanca, pero sin explotar plenamente todo el potencial existente.

   Europa es el primer consumidor de derivados de la resina, para industrias como la cosmética, pero produce menos del 1 por ciento de esta materia prima en el mundo, según datos del sindicato.

   Otros productos como el piñón, la castaña, los hongos o los frutos silvestres contribuyen a diversificar la economía local.

   Sin embargo, el sindicato ha advertido que las partidas para el sector forestal en los presupuestos son "cada vez inferiores", pese a que la Administración autonómica gestiona el 40 por ciento de los montes de la Comunidad en una actividad "muy dependiente de la inversión pública".