CCAA acuerdan que los estados europeos decidan sobre el cultivo de transgénicos

0
10

    Por el momento, se ha llegado a un acuerdo sobre dos de los asuntos que se debatirán en el Consejo de Ministros, ha dicho Lobón, quien ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo sobre los otros dos, que todavía no se habían abordado en el momento en que ha hecho las declaraciones.

     Así, las Comunidades españolas han logrado un consenso respecto a que el estado miembro pueda actuar libremente sobre la prohibición o restricción del cultivo de transgénicos, una posibilidad que no existía hasta ahora y que dependía únicamente de la Unión Europea.

Consenso en la lucha contra el Cambio Climático


    También se ha logrado el consenso de las Comunidades autónomas en relación con la lucha contra el cambio climático y que, en el objetivo de lograr el 40% de reducción de emisiones de CO2 para 2030 en comparación con 1990, se incluya también a sectores "difusos" como el transporte y la agricultura.

    Los otros dos aspectos sobre los que debate este encuentro entre Comunidades autónomas son el contenido del Semestre Verde Europeo y el proyecto "Aire puro, aire limpio" que tiene como fin restringir la contaminación del aire.

    Lobón ha señalado que los acuerdos alcanzados hen Zaragoza se volverán a remitir a todas las regiones para que puedan hacer sus últimas puntualizaciones antes de que el consejero aragonés los presente, el próximo martes, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente con el ministro.

    Por su parte, la directora de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, ha destacado la necesidad de que existan "interconexiones" en las energías renovables y ha indicado que, desde Cataluña, se ha reforzado esta estrategia.

    Además, ha señalado que a su Comunidad le preocupa la contaminación ambiental de las grandes ciudades y ha valorado que Europa empiece a plantear esta cuestión "tímidamente" aunque por el momento no se aborda "cómo se va a pagar" esta estrategia.

(Foto :vozpopuli.com)