CCAA confían en alcanzar una postura común con el Gobierno sobre reforma PAC

0
4

EFE.- En la reunión celebrada hoy en Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades autónomas han acordado trazar un calendario "intenso" de trabajo hasta el próximo día 20, en el que se celebrará el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), para llegar a una posición de Estado de cara a la reforma de la PAC.

En declaraciones a los medios, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha lamentado que este compromiso no hubiera llegado antes, aunque ha apostado por "aprovechar el tiempo" para trabajar en diferentes aspectos como, por ejemplo, que no se pierdan fondos.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echevarri, que se ha mostrado también satisfecho con la puesta en marcha de un calendario para "ser más eficientes" y alcanzar "una postura lo más consensuada posible", ha rechazado la tarifa plana y que la PAC no incluya cultivos tradicionales como el tabaco o la aceituna de mesa.

Por su parte, desde Andalucía, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha indicado que defenderá alcanzar una postura común, que se muestre en contra de la tarifa plana y que incorpore medidas de mejora de gestión de los mercados, al tiempo que ha criticado la "teatralización" de los representantes del PP.

El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació y Medi Natural de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha planteado la posibilidad de alcanzar una postura "conjunta y contundente" que incluya una defensa de la flexibilidad para la distribución de ayudas en función de las realidades territoriales, porque "no toda Europa es igual".

El consejero de Medio Rural de Galicia, Samuel Juárez, quien ha destacado que la PAC "es fundamental" para esta comunidad, que recibe 300 millones al año, ha pedido un trabajo intenso y "urgente" para que el Ministerio lleve una posición consensuada por las comunidades, que son las que aplican estas políticas.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Azucena Martínez, ha apuntado que en este encuentro se han fijado posiciones comunes para empezar a trabajar "mañana mismo" en esta política que a su juicio debe apostar por la regionalización.

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha criticado que la reunión se haya "convocado tarde" y que desde su llegada al Gobierno regional, hace tres meses, "aún no nos habían llamado, cuando durante este tiempo se podía haber trabajado en reuniones técnicas".

Con un símil deportivo, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear, Gabriel Company, ha señalado las autonomías se han reunido "en pleno partido, por no decir en tiempo de descuento, y sin hacer precalentamiento", razón por la que considera que "así no se puede jugar un partido".

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha valorado que "por fin el Ministerio va a establecer un calendario de trabajo", ya que las diferentes regiones "hemos demandado que se convocara una reunión previa o que esta reunión hubiera tenido un contenido más concreto".

Por Asturias, el nuevo consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, también ha insistido en que el encuentro de consejeros debería haberse producido "mucho antes" y en que hay que ponerse "manos a la obra", dado que el tiempo de trabajo disponible "es muy corto".

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Federico García, lo más importante es "ponerse a trabajar" y defender una posición común, más allá de que cada comunidad autónoma intente que sus peculiaridades características se tengan en cuenta en el modelo general".

Desde el punto de vista del País Vasco, su consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha resaltado que los representantes autonómicos han intentado que esta reunión sea "productiva" para tener una "posición común en Europa" e identificar que elementos de los borradores conocidos hasta la fecha "no compartimos".