CCAA creen propuesta de reforma PAC va en contra de modelo productivo español

0
2

EFE.- Así lo han manifestado los consejeros del ramo al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y del Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrados hoy en Madrid, en el que junto con el Gobierno han acordado pedir la retirada de la propuesta de Bruselas.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha explicado a los medios que pedirá a los eurodiputados españoles que también rechacen la reforma, porque "afectaría gravemente" y sería "un retroceso para la agricultura española".

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha criticado que el Gobierno "no haya sabido defender" los intereses del sector, "ni cambiar ni una sola coma" de los documentos de la Comisión, que se recorte del presupuesto y se sustituyan los derechos históricos por una tarifa plana.

La titular de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera, ha valorado que las autonomías hayan sido capaces de superar "escollos" y consensuar una posición de rechazo a la propuesta de la Comisión y ha defendido la necesidad de un presupuesto suficiente y cambios "más realistas".

La responsable de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, ha mostrado su "rechazo frontal" a la propuesta porque "atenta contra el modelo productivo de nuestra agricultura" y ha abogado por estudiar el "impacto económico" en cada sector.

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, ha rechazado una reforma por "ineficaz" e "inaceptable" ya que "ataca" a la producción de alimentos, introduce más burocracia y otorga una relevancia "innecesaria" al "reverdecimiento" de la PAC.

Según el titular de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, José Antonio Echávarri, la PAC como se ha planteado puede hacer peligrar el sistema productivo español y es necesario que se busquen alianzas con otros países europeos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Gabriel Company, se ha opuesto a la reforma porque "ni es oportuna, ni aporta nada en estos momentos", aunque la insularidad, "por primera vez en la historia", está reflejada en el documento del Ministerio.

Canarias, por su parte, ha reconocido que la propuesta comunitaria es de su agrado, ya que "recoge las aspiraciones que el Gobierno insular ha realizado a Bruselas", pero aún así ha mostrado su solidaridad con el resto de autonomías, según su consejero del ramo, Juan Ramón Hernández.

El titular de Agricultura de Aragón, Federico García, ha afirmado que con las aportaciones de todas las comunidades se ha acordado una posición básica común que se desarrollará en los próximos meses y que la actual propuesta es inoportuna y no se adapta ni reconoce el peso de la agricultura española en la Unión Europea.

La responsable de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha aplaudido el esfuerzo por encontrar una "posición común" para salvaguardar los intereses de los agricultores y ganaderos españoles.

Desde la Consejería de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente de Navarra, su titular, Lourdes Goicoechea, ha subrayado el desacuerdo respecto a la definición de agricultor activo o la posición financiera.

Su homólogo en La Rioja, Iñigo Nagore, ha asegurado que todas las comunidades rechazan la propuesta en aspectos como la "tarifa plana" y que lamenta que la Comisión continúe adelante con su idea de eliminar las cuotas del azúcar y que desaparezca el régimen de derechos de plantación de viñedo.