CCAA se reparten 105 millones en programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

0
5

    La Conferencia Sectorial ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas del los fondos de cofinanciación de la Administración General del Estado para los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2007 – 2013, cuya distribución finaliza en 2015. Concretamente ese ha aprobado la distribución de 83.436.657 euros para 2014, cantidad que se suma a los 63.626.343 euros que, durante el presente año el Fondo Español de Garantía Agraria ha transferido a los Programas de Desarrollo Rural Sostenible (PDRs), lo que suma un total de 147.063.000 euros.

     Esta cofinanciación de las medidas de los PDRs con fondos del Ministerio, es abonada por el FEGA a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas en libramientos semanales, que atienden las peticiones de igual periodicidad de los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas.

    Así, los recursos anuales del Ministerio, de común acuerdo con las CC.AA., se reparten en función de la ejecución realizada por cada PDR y de los fondos pendientes de aportar por la Administración General del Estado.

      La aportación de la Administración General del Estado para el periodo 2007 – 2013, se había fijado en 2.498.179.490 euros, habiéndose ya computado hasta 2013 un total de 1.969.242.648 euros. Para este año, la aportación máxima establecida o “techo” para 2014 es de  263.627.775 euros,  que la AGE aportará  en función de las disponibilidades presupuestarias y el nivel de ejecución de los Programas de Desarrollo Rural. De ese “techo” ya se han transferido al FEGA 147.063.000 euros de 2014, cantidad en la que están incluidos los fondos de esta reunión.

Poco más de un millón de prima para la vaca nodriza

      La Conferencia Sectorial ha asignado para este capítulo un total de  4.965.090 euros destinados a la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios.

       Para ello se ha acordado la distribución de 1.129.467 euros para la prima complementaria a la vaca nodriza. El reparto se ha realizado de forma proporcional al número de derechos de vaca nodriza notificados a la base de datos SIDEGAN, y los remanentes en poder de las Comunidades Autónomas.

      También se ha aprobado el reparto de 933.523 euros para la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. Con estos fondos se promueve el valor agronómico de las nuevas variedades en el que se toma en cuenta la resistencia a microorganismos como hongos, bacterias y virus y también los ensayos agronómicos de las nuevas variedades vegetales que puede significar que son más productivas, con mayor rendimiento o mayor grado de adaptación a los microorganismos.

       Con objeto de apoyar la ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, se ha asignado también la cantidad de  1.427.613 euros. Una cantidad para cuya distribución se han tomado en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las Comunidades Autónomas para la gestión de los libros genealógicos,  y los importes de previsión de gasto de cada una de ellas.

      Por otra parte, y para el control lechero oficial se han asignado 1.474.487 euros, tomando como criterios de distribución el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.

Cerca de un millón más para el apoyo a la promoción del vino

     Para los programas incluidos en este apartado la Conferencia Sectorial ha asignado un total de 1.759.699 euros que incluyen el fomento de la industrialización agroalimentaria del Fondo Europeo de Pesca y el incremento de la financiación del Programa de apoyo al sector vitivinícola.

      Así se ha aprobado la asignación de  1.000.090 euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria del Fondo Europeo de la Pesca, que recibirá la Comunidad Autónoma de Galicia para facilitar la cofinanciación necesaria para la medida de transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y de la acuicultura, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca.

      Dentro del capítulo de industria alimentaria se ha acordado también una modificación de los proyectos de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, cuyo importe pasará de los 80.592.212 euros aprobados en la Conferencia Sectorial del pasado mes de junio a 81.351.911 euros para el ejercicio FEAGA 2015, lo que supondrá un incremento de las inversiones previstas de 759.699 euros.

5 millones para el sacrificio de animales y 7 para luchar contra las plagas

     Otra de las propuestas de distribución de fondos aprobada en esta Conferencia Sectorial ha sido la correspondiente a la competitividad y calidad de la sanidad agraria, a la que han correspondido un total de 15.206.704 euros, destinados a los programas estatales de erradicación de enfermedades y a la prevención y lucha contra plagas.

      Para los Programas estatales de erradicación de enfermedades se ha destinado un presupuesto de 7.865.004 euros, de los que 5.237.952 euros se destinarán a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales y 2.321.178 euros al apoyo a programas de vigilancia de enfermedades.

     Dentro de estas actuaciones se encuentra el Programa de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs), el refuerzo de la vigilancia de enfermedades vectoriales y el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina.

      También se destinan 18.890 euros a subvenciones para necesidades no cubiertas en ejercicios anteriores relativas a la repoblación de la explotación en caso de vaciado sanitario y 286.984 euros para indemnización por sacrificio en los programas de tuberculosis y brucelosis y en vigilancia de EETs

      Por otra parte se asignan 7.341.700 euros a la prevención y lucha contra plagas. El objetivo de esta línea es apoyar la ejecución de los programas de erradicación de organismos nocivos  de cuarentena o de los ya establecidos o nuevos en el territorio nacional. Para el cálculo de las asignaciones se ha partido de las cantidades solicitadas por las Comunidades Autónomas.