CCOO advierte de la caída de afiliaciones de temporeros a la Seguridad Social

0
9

EFE.- La representante de CCOO en la Comisión, Lola Santillana, ha considerado que las explicaciones sobre esta cuestión aportadas en la CRFM por las organizaciones patronales agrarias no justifican “la fuerte caída en las altas a la Seguridad Social”, ha según ha indicado en una nota de prensa el sindicato.

Ha asegurado que la preocupación de CCOO ha sido compartida por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

En este sentido, el sindicato ha apuntado que, “pese a las pretensiones de relajación expuestas por algunos representantes patronales”, la CRFM ha acordado intensificar tanto la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad como la coordinación de las organizaciones agrarias con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que también tiene representante en la Comisión.

Este acuerdo tiene como finalidad acelerar el envío y la tramitación de las altas de los temporeros.

Por otra parte, CCOO ha puesto de manifiesto su preocupación “por las indignas condiciones de alojamiento de los temporeros” en algunos de los municipios de la región, en especial en Las Pedroñeras (Cuenca), tal y como viene constatando el sindicato en sus visitas a las localidades de Castilla-La Mancha que reclaman más mano de obra durante las campañas agrícolas.

Igualmente, Santillana ha expuesto las denuncias de temporeros -que viene recibiendo CCOO, tanto directamente como a través de su página web- por recibir salarios por debajo del convenio y porque no se les abonan todas las horas que realmente trabajan.

Comisiones Obreras ha exigido que se vigile el cumplimiento de los convenios y de la legislación laboral y que se controle y sancione a quienes abusan o explotan a sus trabajadores.

Según el sindicato, en el mes de junio se realizaron en Castilla-La Mancha 16.639 contrataciones de personas extranjeras, con un incremento del 46,46 % con relación a mayo.

Las contrataciones aumentaron sobre todo en Cuenca (130,2 %) y Albacete (63,8 %), por la campaña del ajo, y también crecieron en la provincia de Ciudad Real (4,5 %), mientras que bajaron en Toledo (-5,4 %) y Guadalajara (-1,4 %).