CCOO Extremadura cree que sin negociación la Ley Agraria será “un fracaso

0
8

EFE.- En una rueda de prensa celebrada en Mérida, se ha referido así al anuncio hecho esta semana por el Ejecutivo extremeño y que contempla la unificación de la normativa y blindar por ley que el 25 % del presupuesto autonómico se destine a este sector.

Carretero ha indicado que, aunque cualquier iniciativa en este sentido "es bienvenida", discrepa del planteamiento que se hace para su desarrollo, en el que se invitará a los diferentes colectivos a aportar alegaciones a la misma.

A su juicio, la presentación de alegaciones está ya recogida por ley, por lo que demanda un proceso real de negociación con sindicatos y empresarios del sector, ya que de no ser así esta normativa está abocada "al fracaso de antemano".

Además, cree que el desarrollo de una ley agraria debe ir acompañada de una ley de desarrollo industrial, y ha criticado que si lo único que se pretende es recopilar leyes "no hacía falta tanto".

En cuanto a fijar por ley que se destine el 25 por ciento del presupuesto regional a agricultura, Carretero ha dicho que le "llama la atención", ya que el Gobierno extremeño tiene la potestad de destinar el porcentaje que considere más oportuno en función de las necesidades de cada sector.

En este sentido, se ha preguntado por los motivos por los que sí el presidente extremeño, José Antonio Monago, está tan interesado en fijar en esta cuantía el porcentaje que se destina a Agricultura, en los presupuestos de 2014 ese porcentaje se queda en un 7 por ciento, que se reduce al 1,7 por ciento si se desglosan las partidas de la PAC.

En cuanto a la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los trabajadores que ganen de menos de 12.000 euros al año no paguen al IRPF, Carretero ha dicho que España necesita "una reforma fiscal en profundidad" y cree que responde más a un planteamiento "de campaña electoral".