CCOO: Planes de fomento de empleo agrario influyen en caída de paro en mayo

0
2

EFE.- En concreto, el paro en agricultura bajó un 3,96 % (8.892 parados menos) en mayo respecto a abril, aunque la variación interanual siguió al alza, con el 9,51 % más (18.745 parados más), hasta afectar a un total de 215.807 personas del sector, según los datos de las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

Fuentes ha subrayado que en mayo se desarrollan actividades en el campo que reducen el paro como las labores de “aclareo”, el inicio de la recogida de algunas frutas y trabajos preliminares en las viñas, al tiempo que también ha influido de forma positiva la activación de planes de fomento de empleo agrario en ocho autonomías.

En el lado negativo, la Federación Agroalimentaria de CCOO sigue apreciando “bolsas de economía sumergida importantes”, por lo que plantea a Gobierno central y autonómicos que se deben impulsar y reformar mecanismos de inspección, más aún en esta época del año.

Sobre la evolución por comunidades autónomas, Fuentes ha valorado el buen comportamiento de las cifras de empleo agrario.

Ha exigido cruzar los datos de producciones agrícolas con los de paro y cotizaciones a la Seguridad Social para contrarrestar este problema que “merma los ingresos” de la Hacienda pública.

Los desfases que CCOO ha encontrado “ponen de manifiesto este empleo sumergido, que se concentra en las grandes campañas agrícolas” y que perjudica especialmente al colectivo de inmigrantes y a quienes acceden por primera vez al mercado laboral en el campo, que sigue siendo refugio ante los efectos de la crisis.

Ha detallado que son pocas las regiones donde aumenta el paro agrario en mayo, como Canarias o Cantabria, aunque de forma leve.

En el caso de Andalucía, con un fuerte componente agrícola, sólo ha aumentado en 85 personas el paro en líneas globales, según matiza, lo que explica por la caída de la producción hortofrutícola de invernadero en Almería y la finalización de la campaña de fresa y frutos rojos en la provincia de Huelva.

De forma más positiva se han comportado las otras provincias andaluzas, según agrega Fuentes.

Respecto a la evolución de los próximos meses, ha recordado que en junio y durante el verano, la tendencia es que aumente el paro agrario, a excepción de las zonas de producción de fruta, para volver a caer después estos índices de desempleo con la vendimia.