CCOO preocupado por las bolsas exclusión social que crea aumento paro agrario

0
14

EFE.- El desempleo en agricultura subió en 29.100 personas en el primer trimestre del año, un 11 % más en comparación con el trimestre anterior, y alcanzó a 296.300 trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El secretario general de empleo, seguridad social y previsión complementaria de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Fuentes, ha asegurado a Efeagro que los datos de la EPA "ponen de manifiesto que se sigue destruyendo empleo agrario y que el Gobierno no acomete políticas para atajar el desempleo".

Fuentes ha insistido en la necesidad de políticas activas concretas y en que desde finales del pasado año han "pedido para 2013 un Plan de Fomento de Empleo Agrario específico", a la vista del incremento del paro en el sector primario que se está convirtiendo en un problema estructural.

Según ha destacado, sobre todo por la cantidad de jornales y empleos perdidos a consecuencia de las inclemencias climáticas (sequía, pedrisco, inundaciones, etc.) que han afectado a cultivos generadores de mano de obra como viñedo, frutales, cítricos y olivar, entre otros.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno la extensión de la cobertura de los seguros agrarios combinados a los trabajadores, no sólo a las pérdidas generadas en las producciones de los empleadores, puesto que los daños en las cosechas tienen también su impacto en el empleo.

Por otro lado, ha pedido a las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía que "sí ha puesto dinero" para el Plan de Fomento de Empleo Agrario, que cofinancien estas ayudas que benefician a los trabajadores de ocho autonomías (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Canarias).