CCOO quiere reunirse con Soriano para que haga un reparto “más social” de PAC

0
4

EFE.- El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y los responsables nacional y regional del sector agroalimentario de este sindicato, Jesús Villar y José Sánchez de los Silos, respectivamente, han expuesto en rueda de prensa sus propuestas para que la PAC, que aún debe aprobarse en el Parlamento Europeo, sea "más social e incida en mejorar la calidad del empleo".

   A juicio de este sindicato, el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) debería estar "condicionada" a tener garantías de salud laboral y empleo de calidad para los 25.000 asalariados del campo, para lo que proponen contratos de "fijos-discontinuos" que se adapten a las campañas agrícolas de la región.

   Este sindicato ha insistido en el "amplio margen" que tiene el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas sobre el reparto de los fondos y los criterios que deben regir su distribución.

   El problema "histórico" ha sido que la PAC ha servido hasta ahora para que "unos pocos hagan caja", los "empresarios del sector", ha dicho Gil, quien ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene ahora un "elemento imprescindible" para generar empleo y de calidad.

   Además, permitiría "aflorar" un importante porcentaje de economía sumergida que hay en el sector en la región, que representa el 7 % del PIB de toda la comunidad, y dejar a la luz "zonas opacas e ilegales" desde el punto de vista laboral, han dicho.

   CCOO ha pedido que la definición de lo que es el "agricultor activo" no incluya a los que tienen la agricultura como segunda actividad.

   Aunque no han podido precisar los millones que podrían llegar a Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020, CCOO cree que la cuantía rondará los 800 millones anuales, una cantidad similar a la que venía recibiendo hasta ahora la región.

   Castilla-La Mancha es tras Andalucía y Castilla-León la región que más volumen de ayudas viene recibiendo de la PAC.