CCOO urge a Gobierno a abordar el problema de economía sumergida en el campo

0
6

EFE.- En declaraciones a Efeagro, Fuentes ha recordado que desde CCOO ya advirtieron en mayo que junio sería un mes de incremento de paro porque la fresa entraba en su recta final, acababa la campaña de cítricos y se desaceleraba la de frutas y hortalizas -especialmente los cultivos bajo abrigo- en el Mediterráneo.

“Todo eso ha contribuido a que el aumento del desempleo sea importante y, como botón de muestra, Huelva (donde se cultiva la fresa) es la provincia que encabeza el ránking en cuanto a los incrementos del desempleo, con 2.926 personas”, ha puntualizado.

Ha remarcado la gravedad del incremento interanual del paro agrario, del 11,5 %, lo que se traduce en 21.933 personas más.

Ha afirmado que el incremento del desempleo en esas fechas tiene un componente estacional, pero sólo en parte, porque a su juicio hay otras explicaciones “estructurales” que “es importante abordar”.

Así, ha denunciado “la falta de iniciativa del Gobierno para generar empleo” y “afrontar decisiones políticas eficaces” como una lucha decidida por combatir la economía sumergida.

Ha asegurado que el Gobierno “pone el acento” en controlar el fraude en el cobro de prestación por desempleo pero ha recordado que estos episodios no son tan habituales como los de economía sumergida.

Entre los casos que han detectado, apunta a que no se cotice en el campo por las bases que le corresponden o se haga por menos jornadas que las realmente trabajadas, irregularidades de las que culpa a los empresarios agrarios.

Especialmente preocupante, para CCOO, es que suba el paro en junio hasta 220.465 personas, a pesar de que se han iniciado diferentes campañas agrícolas, como la fruta en el bajo Aragón, Valle del Ebro, Vegas del Guadiana y el Guadalquivir, entre otras, y a pesar de que arrancaron los planes de fomento de empleo agrario en determinadas zonas rurales.

“Detrás de esto está que hay economía sumergida” en el sector agrario, ha añadido Fuentes, quien también ha agregado que hay trabajadores que no se registran en las oficinas de empleo, especialmente en comunidades autónomas donde los eventuales no tienen prestaciones asistenciales.

En este punto, ha acusado al Gobierno de no cumplir con sus compromisos de implantar un nivel de prestación asistencial para los eventuales agrarios (más allá de Andalucía y Extremadura, únicos territorios donde sí las tienen), una promesa que -ha recordado- el Ejecutivo mantuvo cuando integró el Reass en el Régimen General de la Seguridad Social.