CCOO valora caída del paro agrario en abril, pero recuerda que es estacional

0
6

EFE.- En un comunicado, el sindicato ha insistido, no obstante, en que las cifras de desempleo en el sector primario "no dejan de ser muy preocupantes", pues sitúan el número de desempleados registrados en el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) en 206.467 personas.

El paro agrario aumentó en casi un 24 % en tasa interanual y desde Feagra-CCOO han afirmado que el descenso mensual de los datos del paro en abril obedecen a causas estacionales.

Entre ellas, citan las campañas de labores de aclareo en las zonas frutícolas del país, el momento fuerte de la campaña hortofrutícola en el litoral mediterráneo (como los cítricos), la recogida de la fresa y frambuesa en Huelva, otras producciones agrícolas como el espárrago y labores de la época en el viñedo y otros cultivos leñosos, como en el olivar.

Los datos señalan que el paro agrario descendió en 13 autonomías, básicamente en las que el sector tiene una mayor importancia, como Andalucía (donde se redujo en 4.089).

Esta reducción supone más del 50 % del descenso del desempleo agrario de todo el país, con especial importancia en las provincias de Huelva, Jaén, Granada y Sevilla.

En Castilla-La Mancha fue de -1.067 y se da en todas las provincias, pero es más notorio en Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En Castilla y León baja en todas las provincias y en el conjunto de la región en 305 personas.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña desciende el paro en 385 personas, en todas las provincias, pero de manera más destacada en Tarragona, Barcelona y Lleida.

En Extremadura, cae en 1.293 personas, concentrándose prácticamente el 95 % en la provincia de Badajoz.

También se reduce el desempleo agrario en Aragón (-205), Murcia (-533 personas), Galicia (-130), Madrid (-173), Navarra (-141), La Rioja (-184), Euskadi (- 59) y Asturias (-7).

En sentido contrario, aumenta el paro agrario en la Comunidad Valenciana, con 398 personas, y en Canarias, con 272 personas.

Para CCOO es pronto para establecer una tendencia, y en este sentido ha recordado que abril es un mes de aumento en los cotizantes y de mayor incremento de afiliación en el sector primario para luego caer en los meses posteriores por la caída importante de la actividad agraria por la finalización de campañas agrícolas.

Ha insistido en combatir la economía sumergida en el sector agrario y en pedir el fortalecimiento de los mecanismos de control para hacer emerger empleo y actividad económica sumergida.