CE defiende el 'megafondo Junker', de 315.000 millones, de alternativa al desarrollo rural

0
4

      "El medio rural va ser un beneficiado evidente y directo de este plan de inversiones", ha afirmado Fonseca.

     Como ejemplo, detalla que si los agricultores pueden transportar sus productos a precios inferiores y con mayor rapidez, ganarán en competitividad; lo mismo que si se logra -gracias a este fondo- que España tenga mejor abastecimiento energético, lo que podría representar una rebaja de los costes de la tarifa eléctrica.

Apoyos a la innovación del ámbito agroindustrial


      "También habrá apoyos para innovación y naturalmente que la investigación puntera europea no tiene que estar únicamente en el sector aeronáutico, sino que también puede referirse, y lo sabemos perfectamente, al ámbito agroindustrial", ha añadido.

     El plan Juncker, según Fonseca, puede materializarse en transportes de mercancías por ferrocarril de más velocidad o autopistas del mar, lo que permitirá que productos agrícolas españoles lleguen antes, más frescos y con menores costes, a los mercados europeos: "Este efecto directo es obvio y evidente".

     "Si las flores se cortan a las 5 de la mañana en Canarias y a las diez están en el mercado europeo; si conseguimos que los productos frescos españoles estén en pocas horas en los lugares de destino tendremos una clara ventaja", ha citado como ejemplo.

     Al margen de las grandes infraestructuras, "la pretensión del plan es que tengamos una mayor seguridad energética" y, con ello, una posible reducción de los costes para toda la agroindustria.

Beneficiará a la investigación que se desarrolla en Levante, Andalucía o Extremadura


      En relación con la investigación y el desarrollo, ha señalado que regiones como Levante, Andalucía o Extremadura comienzan a despuntar en este ámbito, en muchos casos muy ligadas a la Universidad, sobre productos típicos agroalimentarios españoles, con unos proyectos que podrían resultar beneficiados por el citado plan.

     Puede ser el caso de las investigaciones con alimentos con antioxidantes y que retrasan el envejecimiento celular, "un mercado que tendrá un crecimiento exponencial" en las sociedades desarrolladas, ha resaltado.

     Para Fonseca, el hecho de que exista una Política Agraria Común (PAC) en Europa que ya da apoyos al sector primario no significa que el medio rural se vea discriminado por el plan Juncker, ya que los apoyos de éste se dirigirán a proyectos que contribuyan a acelerar el crecimiento y el empleo en Europa.

    El Consejo Europeo tiene previsto dar su dictámen sobre la propuesta del presidente de la Comisión esta misma semana y "lo que conocemos es que las cosas van muy bien", ha asegurado.

Un Fondo Europeo que genera 15 euros por cada uno invertido por él


       El Fondo europeo para inversiones estratégicas (Feie) se creará en asociación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), contará con una garantía de 16.000 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea y 5.000 millones comprometidos por el BEI, según fuentes europeas, aunque podría sumarse más dinero si lo deciden los Estados.

     Por cada euro público movilizado a través del fondo, se generarían 15 euros de inversión total, lo que explicaría los 315.000 millones de euros proyectados por la UE, como poco. El nuevo fondo debería estar operativo a mediados de 2015.

     Eso sí, no se traba de subvenciones, como las ayudas agrícolas de la PAC para el campo o el Feder para las infraestructuras; los operadores que recurran al fondo tendrán que devolver el dinero, si bien no se ha concretado a qué tipo de interés tendrán que hacerlo.

     Según fuentes europeas, el plan Juncker de inversiones no computará como déficit público en los Estados -al menos es lo más probable-, pero sí como deuda pública.