CE: norma europea que regulará contratos lácteos estará lista en pocos meses

0
7

EFE.- Según Silva, la comisión "ha hecho propuestas que se están discutiendo en estos momentos", centradas en "un elemento fundamental", que consiste en "reforzar la organización de los productores para que consigan darle mayor valor añadido a sus producciones".

Con la normativa que está en proceso de tramitación, aclaró Silva, la Comisión Europea también aspira a "mejorar los sistemas de comercialización", con nuevas relaciones entre los productores y las industrias del sector.

"Hemos hecho la propuesta y esperamos que dentro de pocos meses el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo decidan sobre ella, para que, en ese momento, ya se apliquen en toda Europa -los contratos homologados-", precisó José Manuel Silva.

Con respecto a la anunciada supresión del sistema de cuotas, el director general de Agricultura recordó que el modelo actual "no tiene mucho sentido" en un momento "en el que hay una necesidad mundial de productos agrarios".

En todo caso, apostó por "medidas transitorias adecuadas", para evitar "traumatismos" en el sector productivo.

Aunque reconoció que las autoridades comunitarias todavía no tienen "esas medidas decididas", aseguró que habrá actuaciones que "facilitarán la transición", porque hay "otras alternativas" al sistema de cuotas que "pueden mejorar la renta de los agricultores".

"En un mundo que pide cada vez más productos agrarios, habrá que pensar en mejorar el sistema de comercialización y la calidad, mucho más que pensar en un sistema de restricción de la producción. Las cuotas funcionaron bien durante unos años, pero a partir del año 2014, no tiene sentido que sigamos con ellas", concluyó.