CE otorga protección al "Aceite de C.Valenciana" y a la almendra mallorquina

0
11

EFE.- El “aceite de la Comunidad Valencia” es un tipo de aceite de oliva virgen extra obtenido de “distintas variedades de aceituna en el área de Valencia”, indicó la CE en un comunicado.

El cultivo del olivo en esta zona geográfica “se remonta a la época romana y todavía hoy se hace en cultivos a pequeña escala, terrazas y laderas inclinadas”, explicó el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, la “almendra de Mallorca” que comprende la Denominación de Origen se refiere a almendras crudas o tostadas cultivadas en esta isla del Mediterráneo.

La CE apuntó que esta protección se amplía también a las otras denominaciones de este producto como “Almendra Mallorquina”, “Ametlla de Mallorca” y “Ametlla Mallorquina”.

Aunque ya existía en la época de la antigua Roma, la expansión del cultivo de la almendra se produjo sobre todo en el siglo XVIII y y en el XIX, después de que muchos viticultores se pasaran a la almendra tras la plaga de la filoxera que supuso una crisis económica en 1891, al afectar al sector vinícola de las islas.

Cerca de 1.200 productos forman parte de la lista europea que protege las indicaciones geográficas, las apelaciones de origen y las especialidades tradicionales.